INAUGURA EL 18 DE AGOSTO

Más de 50 obras de arte wichí se expondrán en el Mercado Artesanal

Lhajwus Lhenek: "El arte de mis manos, el fruto de mis manos" se inaugurará el jueves 18 de agosto, a las 19, de 10 a 13 y de 16 a 20, y permanecerá hasta el 31 de agosto con entrada gratuita.

La muestra que busca visibilizar el arte wichí, estará habilitada hasta fin de mes en el Mercado Artesanal.
La muestra que busca visibilizar el arte wichí, estará habilitada hasta fin de mes en el Mercado Artesanal.

La exposición propone una instalación de 50 obras en fibras de chaguar y cerámica, cada una de ellas con mensajes de la Madre Naturaleza en un contexto donde está siendo contaminada, talada y explotada.

Lhajwus Lhenek es la primera muestra de arte wichí, con curaduría intercultural, organizada por artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad wichí de Santa Victoria 2, Fundación Cebil y Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2021.

 Esta muestra tiene como objetivo visibilizar el arte wichí como patrimonio vivo e intangible de la provincia. 

"El fruto de mis manos, el arte de mis manos", de acuerdo a la traducción del wichí al castellano, comunica una particular visión que nace de la íntima relación y escucha a la Madre Naturaleza, una práctica que se transmite de madres a hijas, en afectivos lazos de género que se remontan a la memoria ancestral y se entraman a los tiempos actuales. En el arte wichí el creador debe aprender a desarrollar otros ojos, O´TELHÖI, "las semillas del rostro", capaces de ver lo invisible, para el arte de ver y escuchar a la Madre Naturaleza, reconocida como verdadero sujeto sensible y de derechos. 

El proyecto se gestó hace más de 20 años. Nace junto a una nueva generación de creadores, poetas, maestros y dirigentes de la comunidad, que consideran a su arte como espacio de resistencia cultural y política, además de autosustento diario. 

Los expositores señalan que sus producciones "no son artesanía", una categoría impuesta que invisibiliza, desvaloriza y explota las producciones artísticas indígenas, sino una "expresión artística".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS