PROPUESTA A LA CULTURA OFICIAL ARGENTINA

Músicos argentinos reclaman "no poder trabajar es una tragedia"

El colectivo musical argentino y trabajadores artistas, en un llamado a las autoridades culturales nacionales de todo el país, y a la sociedad argentina, Denuncian que atraviesan una situación crítica porque no pueden trabajar. Hoy miles de artistas no pueden afrontar su alimentación o pagar un alquiler, aseguran.

NDS |

Un colectivo artístico aseguró en un petitorio con más de 3.000 firmas que no pueden afrontar un alquiler o su propia alimentación.
Un colectivo artístico aseguró en un petitorio con más de 3.000 firmas que no pueden afrontar un alquiler o su propia alimentación.

Pero el petitorio con más de 3.000 firmas, no se que queda solo en el reclamo sino que aportan una serie de propuestas para mitigar las consecuencias de esta crisis provocada por la pandemia en el universo laboral del arte y la cultura argentina.

Hay decenas de miles de trabajadores del ámbito artístico de todo el pais atravesando esta cuarentena desde una absoluta imposibilidad de generar ingresos, tal cual ocurre con todas las categorías laborales de trabajadores autónomos. 

Luego de lanzar un llamado a firmar este texto para generar consciencia de la situación, ya han recibido mas de 3 mil adhesiones, para hacer llegar este petitorio a las autoridades culturales de la Nación y de todo el país, para que estimulen la conformación de un espacio solidario y también de debate sobre la situación general de los artristas como trabajadores argentinos.

En la extensa lista de adherentes se cuentan Palo Pandolfo, Luciana Jury, Víctor Heredia, Sofía Viola, Leo Sujatovich, Julieta Laso, Diego “Bochi” Bozalla, Verónica Condomí, Cirilo Fernández, Soledad Villamil, Pedro Aznar, Javier Malosetti, el dúo Orozco-Barrientos, León Gieco, Piero, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, Andrea Álvarez, Javier Calamaro, Mariano Otero, Pablo Grinjot, Pedro Aznar, Carolina Peleritti, Claudia Puyó, Diego Mizrahi, y miles más.

Los firmantes apoyaron decididamente las políticas públicas que el gobierno nacional implementa para sobrellevar esta crisis sanitaria por el coronavirus que les toca vivir.

El llamado de un colectivo artísco 

El texto del Colectivo de Musicos Argentinos sostiene que cualquier música surgida del talento nacional que impera en cada rincón de la Patria, proviene de una secuencia laboral que incluye compositores, arregladores, intérpretes que la estudian, sellos, editores y técnicos que la registran.

"No somos un colectivo homogéneo. A las disparidades estéticas, generacionales, de orígenes, género, espacios y territorios laborales, deben añadirse las de nuestras condiciones desiguales de ingresos. Pero estamos frente a un desafío histórico que despierta y afianza la solidaridad social".

"Es crucial conocer las realidades más acuciantes de músicas y músicos nacionales, para sostener con el mejor criterio posible los mecanismos solidarios del estado, de las instituciones vinculadas al universo de la música, de las organizaciones gremiales, de lxs propixs músicxs hacia sus colegas, y de la sociedad que claramente viene dando muestras de iniciativas comunitarias solidarias".

"No pretendemos ningún tratamiento especial y entendemos que desde el estado y todas las organizaciones de músic0s se implementan las imprescindibles medidas para aliviar las situaciones".

"Queremos exponer con toda convicción nuestra situación y decir claramente que hay miles de músicxs argentinxs padeciendo situaciones de no poder afrontar un alquiler o su propia alimentación.

La música es bálsamo necesario de la vida personal y colectiva. Es alimento de la memoria, de la emoción, de la libertad".

"Es tan necesaria y poderosa que también se torna vehículo de atontamiento individual y colectivo cuando, fabricada e impuesta por las multinacionales empecinadas en “musicalizarnos” la vida, desvirtúan su sentido más consagrado: ser arte liberador que alimente y dignifique nuestra existencia individual y social".

No poder trabajar es una tragedia. Pero atravesar esta tragedia sin la conciencia solidaria que nos acompañe, solo suma tristeza a la injusticia en soledad.

Las propuestas:

1-  Apoyar las líneas de ayuda social abiertas por el Ministerio de Cultura y por el INAMU, sumando todos nuestros esfuerzos para colaborar en la identificación de lxs músicxs que atraviesan situaciones de mayor precariedad, así como colaborar para el acceso de los mismos a esas ayudas.

2-  Consideramos que un modo de acceder a una información fehaciente podría ser el de establecer un mapa territorial de la música, que sea capaz de enriquecer los ya existentes, a través de una red institucional monitoreada por el Ministerio de Cultura, que incluya a los organismos de cultura provinciales y municipales, para:

  • a-  Recabar datos acerca de lxs músicxs que padecen mayores apremios
  • b-  Informar y facilitar el acceso de lxs mismxs a las plataformas de ayuda social.
  • c-  Compartir y cruzar información con organismos tales como el Inamu, Fondo Nacional de las Artes, Sindicatos de músicxs y con espacios ya establecidos para la acción solidaria, como musicxsorganizados y toda instancia en condiciones de aportar en la misma dirección.

3-  Somos conscientes de las tareas en ese sentido ya implementadas con mucho esfuerzo por parte de asociaciones y organizaciones gremiales de músicxs en el país, como SADEM, FAMI, FAM y muchos gremios de las provincias argentinas.

4-  Desde nuestro propio colectivo, que es espontáneo y solo alimentado por el afán de sumar solidaridades a las ya instauradas, esperamos poder sumar también a las actividades de esos espacios gremiales e institucionales.

5-  Asimismo, nos permitimos sugerir a nuestro Ministerio de Cultura una línea de acción que garantice la valoración y difusión de los contenidos artísticos emanados del quehacer musical y poético-musical, tan imprescindibles como alimento cultural en situaciones como la actual. Sin prejuicios ni criterios subjetivos para la selección de los mismos y de lxs artistas involucrados.

Hay suficiente experiencia en las propias iniciativas del Ministerio que impulsaron programas artístico-formativos de gran trascendencia, indiscutible talento y federalismo genuino. En la génesis y puesta en marcha de esos proyectos puede encontrarse un excelente punto de partida para el necesario banco de datos que permita encauzar iniciativas como la propuesta.

6-  Apoyar y solicitar adhesiones y fortalecimiento de las iniciativas de organismos como INAMU y Sadaic (entre otros), en el sentido de estimular la difusión de música argentina. Es necesario exhortar a los medios de difusión para sumarse solidariamente en esta dirección. Es una ocasión propicia para redireccionar regalías hacia la producción nacional de la música y poner un coto al avasallamiento mediático generado por las transnacionales de la música, y sus intereses económicos que sortean cualquier cuarentena.

Esperamos que las propuesta estimulen la conformación de un espacio solidario y también de debate de la situación general de los músicos como trabajadores argentinos.

Las adhesiones a estos aportes se puede hacer llegar con nombre, DNI y provincia de origen, disciplina artística y pueden enviarse al mail: [email protected].

  • Este peditorio llega la firma de varios miles de artistas argentinos de todo el país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS