En el marco del Consejo Económico y Social, el presidente Alberto Fernández anunció este lunes, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el primer acuerdo sectorial de la industria de contenidos.
Se trata de un plan desarrollado por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como parte del trabajo que viene desarrollando el CES, según se anunció, "para impulsar la producción, el agregado de valor, la venta de servicios, la coproducción internacional y la generación de empleo del sector".
“Hablamos de la reconstrucción de uno de los sectores más dinámicos de nuestra industria creativa y que tiene la capacidad de generar miles de puestos de trabajo, que puede sumar exportaciones y divisas y que, con la inventiva del talento nacional, volverá a poner a la Argentina en el mapa global de contenidos”; resumió el salteño director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán.
Según se dijo, los tres grandes ejes de este programa son los incentivos, los acuerdos y compromisos, y la innovación laboral.
Los incentivos están basados en la aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento, que representa una oportunidad de insertar a la industria de contenidos en el esquema digital global. Esta acción aumentará la competitividad de las producciones argentinas con una reducción del 70% en las contribuciones patronales pagadas que serán convertidas en un bono de crédito fiscal y, además, un esquema de reducción de impuesto a las ganancias.
También se estableció una alícuota 0 en los derechos de exportación para el sector y se implementó, desde AFIP, un mecanismo ágil de devolución del IVA.
Este plan contempla un acuerdo entre todos los actores del sistema: cámaras industriales, medios nacionales públicos y privados, plataformas nacionales y extranjeras, sindicatos del sector y sociedades de gestión. A través de un compromiso de exhibición de producción nacional en las pantallas de los canales y las plataformas, garantizarán la generación de nuevas ficciones y documentales.
“Esta es una verdadera política de desarrollo mediante la cual la reconstrucción de la industria audiovisual en Argentina está en marcha”, consideró Quilodrán.
Del acto participaron el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini.
De forma virtual y presencial también fueron parte de la presentación integrantes del CES y representantes de plataformas y señales internacionales, de cámaras y asociaciones, de sindicatos y de las diversas áreas de la producción de contenidos.