Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRODUCIDA POR EL HIJO DEL ESCRITOR

"Noticia de un secuestro", de García Márquez, se convierte en una miniserie

El libro de Gabriel García Márquez "Noticia de un secuestro", basada en los hechos reales de diez víctimas del narcoterrorismo en Colombia en los 90, pasó a formato audiovisual en una miniserie, con la producción del hijo del escritor, Rodrigo García Barcha, treinta años después de la publicación de la obra.

Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez.

Una de las primeras frases de la miniserie de seis capítulos, que emite la plataforma Prime Video, y se conecta fuertemente con el libro de García Márquez, tiene que ver con el momento en que dos mujeres que serán secuestradas (Maruja Pachón y Beatriz Villamizar) pasan por un puente y ven escrita la frase "Preferimos una tumba en Colombia a una celda en los Estados Unidos".

Esta frase sintetiza el pensamiento de los denominados "extraditables", cuyo líder era Pablo Escobar. "El motivo principal de esa guerra era el terror de los narcotraficantes ante la posibilidad de ser extraditados a los Estados Unidos, donde podían juzgarlos por delitos cometidos allí, y someterlos a condenas descomunales", dice García Márquez en este libro con personajes y lugares lejanos al realismo mágico y a Macondo.

En 1987 el traficante colombiano Carlos Lehder había sido condenado por un tribunal de los Estados Unidos a prisión perpetua más ciento treinta años. El presidente colombiano Julio César Turbay acordó por primera vez la extradición de ciudadanos nacionales. "Los narcos -aterrorizados por el largo brazo de los Estados Unidos en el mundo entero- se dieron cuenta de que no tenían otro lugar más seguro que Colombia y terminaron por ser prófugos clandestinos dentro de su propio país.

La gran ironía era que no les quedaba más alternativa que ponerse bajo la protección del Estado para salvar el pellejo", explica el autor de "Cien años de soledad". De ahí el nombre empresarial "Los extraditables": estos delincuentes del narcotráfico que se entregaban a los jueces y confesaban algunos o todos sus delitos podían obtener como beneficio principal la no extradición. Los narcoterroristas para lograr su objetivo usaban tácticas como el secuestro y las amenazas e impusieron el terror en la sociedad colombiana.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Carlitos Balá, fue un humorista, actor, músico y presentador, con más de medio siglo de trayectoria artística.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Falleció a los 97 años Carlitos Balá

El actor y humorista, de 97 años, había sido internado en el Sanatorio Güemes tras sufrir una descompensación. Luto en el mundo del espectáculo.


ÚLTIMAS NOTICIAS