HOY EN PASEO GÜEMES Y BICENTENARIO

Nuevo "Semaforazo" de artistas callejeros contra la precarización

La pandemia avanza a la par de la situación de precarización de los artistas salteños independientes en todos los rubros. Por este cese de actividades de hace ocho meses, la persecución policial y la falta de trabajo, el sector de los artistas callejeros realizará un nuevo "Semaforazo" hoy miércoles a las 16 horas en el Paseo Güemes y Bicentenario.

Artistas callejeros vuelven a manifestarse por este cese de actividades de hace 8 meses, la precarización y la persecución policial.
Artistas callejeros vuelven a manifestarse por este cese de actividades de hace 8 meses, la precarización y la persecución policial.

El pliego de demandas bajo la consigna #ElArteCallejeroNoEsDelito, sigue siendo el mismo desde el inicio de la pandemia: subsidio para artistas sin ingresos, circuitos culturales pagos por el estado controlados por artistas; acceso libre y gratuito a las salas y teatros estatales, cese de la persecución policial, la baja del código contravencional 7135 y bolsones a la totalidad de empadronados.

El grupo que se reunirá en la esquina de los semaforos del Paseo Güemes y Bicentenario está conformado por Artistas en Lucha, Artistas Callejeros Independientes y Frente de Artistas Salta.

Afirman que el paquete de medidas políticas y económicas desde Nación y Provincia no ha resuelto el enorme déficit y la falta de trabajo se agudizó en todo el sector.

Consideran que desde el Gobierno y la Secretaria de Cultura presidido por Sabrina Sansone hicieron oídos sordos a todas sus necesidades, "incluso en las reuniones cuando se comprometió a hacer algo contra la persecución y represión policial hacia artistas callejeros".

Sostienen que la Ley de Emergencia Cultural solo sirvió para disipar la lucha que se venía organizando desde todo el ámbito artistico: artesanos, músicos, folcloristas y callejeros. Recordaron además, "no es una ley, sino una resolución, porque tiene fecha de caducidad en diciembre 2020".

A estos hechos sumaron la quita del IFE 4, y que Cultura provincial recibió 30 millones de pesos para el sector y "no se destinaron para satisfacer ninguno de nuestros reclamos. El dinero fue para armar talleres de capacitación y concursos para presentar nuestros proyectos con un sistema burocrático casi inaccesible para quienes no tenemos ningún ingreso fijo y necesitamos comer, pagar alquileres, impuestos, deudas, etc".

Por últimos llamaron "a poner en pie una asamblea provincial de artistas que debata, vote un plan de lucha y que elija su propia dirección con delegados electa y revocable".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS