GESTIÓN CULTURAL CONJUNTA

Octubre llega con cine argentino vinculado a la literatura

Este año, la 22° edición de la Semana de Cine Argentino del 7 al 10 de octubre se llevará a cabo la 8° edición de Salta Expolibros", del 3 al 7 de octubre, para entrelazar estas dos expresiones artísticas, bajo la premisa viral de un #OctubreDeBuenasHistorias.

NDS |

La Secretaría de Cultura vincula este año literatura y cine en un "Octubre de buenas historias".
La Secretaría de Cultura vincula este año literatura y cine en un "Octubre de buenas historias".

En esta ocasión, cinéfilos y lectores se encontrarán para disfrutar dos actividades centrales de la programación anual de la Secretaría de Cultura.

El acto de lanzamiento de ambos encuentros tendrá lugar con una rueda de prensa de este martes 2 de octubre a las 9.30 en la Casa de la Cultura, los detalles de estas dos actividades anuales que en sus respectivas ediciones, se unirán bajo el lema #OctubreDeBuenasHistorias.

La Expolibro

La octava edición de Salta Expolibros 2018, tendrá lugar del 3 al 10 de octubre. Entre los elementos más interesantes, se encuentra la realización de las I Jornadas salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil, coorganizado entre la U.N.Sa, el Plan Provincial de Lectura, Lecturarte y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

Se destaca la realización de un Workshop de Literatura y Cine y de un Taller de narrativa y Clínica literaria. Además habrá una presentación de novedades del Fondo Editorial; talleres de narración, magia y cuentos de terror para chicos, las películas de Duende Amigo; un homenaje a Liliana Bodoc; momentos musicales con Pollerapantalón, Quinteto de cuerdas del grupo de extensión de IMD con música de películas.

Además de las proyecciones de largometrajes de la 22º Semana de Cine Argentino: "Zama" de Lucrecia Martel, El limonero real de  Gustavo Fontán y 327 cuadernos de Andrés Di Tella. El acto de apertura homenajeará a Manuel Castilla con un repaso sobre su obra y la actuación del cuarteto "Desde la tierra". El programa se completa con diversas presentaciones de libros, conferencias, talleres, lectura de poesía.

22º Semana de Cine Argentino

Desde el jueves 4 al jueves 10 de octubre se desarrollará en las salas del Cine Ópera, Espacio INCAA Hogar Escuela, El Teatrino y El Salón Bicentenario del Colegio de Médicos. Esta 22º edición ofrece actividades gestionadas en conjunto entre la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos y la Dirección de Audiovisuales en el marco de la Semana de Cine Argentino y la Expolibro, que vincularán Cine y Literatura. En la programación se le dará especial participación al cine del interior del país.

Para la apertura está previsto el estreno de "Casa Propia", la última película del director cordobés Rosendo Ruiz, quien acompañará las funciones". Para el cierre de la muestra, la tucumana "El motoarebatador"- seleccionada para la competencia oficial de la sección Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes- de Agustín Toscano, quien visitará Salta junto con el protagonista Sergio Prina y el actor salteño Daniel Elías.

En una función especial, la directora salteña Bárbara Sarasola Day presentará su última película "Sangre blanca" protagonizada por Eva de Dominici y Alejandro Awada. Se estrenará también la película misionera: "Los vagos" de Sergio Biazzi y el documental pampeano: "Miró, las huellas del olvido" de Franca González.

Por su parte, Sebastián Schjaer acompañará el estreno de "La omisión", rodada en la Patagonia argentina y Luis Bernárdez presentará el documental "Los corroboradores". Se estrenarán también "Las olas" de Adrián Biniez; y los documentales "Teatro de guerra" de Lola Arias -ganadora a mejor dirección en la competencia argentina del último BAFICI-; "Soldado"- Ganadora del Premio Fipresci en el Festival de Mar del Plata- y "Años Luz" ambos del documentalista Manuel Abramovich, este último un retrato de la directora Lucrecia Martel, filmado durante el rodaje de Zama. Se repondrá también la última película de Carlos Sorín "Joel".

Cine y Literatura

En cuanto a las actividades conjuntas con Expolibro, se estrenará el documental "Regreso a Coronel Vallejo" de Carlos Castro quien estará presente junto al guionista y productor Gustavo Alonso, que da cuenta de la relación compleja del escritor Manuel Puig con su pueblo natal General Villegas.

Funciones libres y gratuitas

En ese marco también se realizarán funciones con entrada libre y gratuita de las películas "El limonero real" de Gustavo Fontán, adaptación de la novela de Juan José Saer, "Zama" de Lucrecia Martel, adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto, y el documental "327 cuadernos" de Andrés Di Tella, sobre la obra de Ricardo Piglia.

La mirada salteña contará con trabajos de distintos realizadores locales, en su mayoría cortos de ficción, documental y musicales.

Capacitaciones de la ENERC

En el marco de la muestra también se realizarán capacitaciones con los talleres brindados por la ENERC, de Guión, Realización y Producción integral de series de TV a cargo de Ana Piterbarg, Taller de Técnicas y software para escritura de guiones profesionales a cargo de Christian Busquier.

Se contará con la presencia de Sergio Wolf, autor de "Ritos de pasaje" que dictará un Seminario de Adaptación; Melanie Shapiro brindará una charla sobre Producción; Daniel Elías un Taller de Actuación frente a cámara y Alejandro Gallo una charla sobre Producción de Documentales.

El jueves 11 en el Teatro Provincial y como cierre final, será con la Orquesta Sinfónica de la Provincia que interpretará la banda sonora original de "El pibe" de Charles Chaplin acompañando la proyección de la película.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS