CHARLA SOBRE ARTE Y POESÍA

“Pancho” Ruiz vuelve a Bellas Artes después de medio siglo

El pintor salteño Francisco Ruiz, radicado en Colombia, vuelve con una charla para alumnos y profesores denominada “Arte y poesía”, a la Escuela Provincial de Bellas Artes donde se graduó hace medio siglo, en adhesión a los homenajes al centenario del natalicio del poeta Manuel J Castilla.

El artista salteño Francisco Ruiz dará una charla abierta en la Escuela Provincial de Bellas Artes el miércoles 31 de octubre a las 18.30.
El artista salteño Francisco Ruiz dará una charla abierta en la Escuela Provincial de Bellas Artes el miércoles 31 de octubre a las 18.30.

La charla, también abierta al público, tendrá lugar el miércoles 31 de octubre de 18.30, en sala auditorio “Tomás Cabrera” de la escuela provincial de Bellas Artes IES 6002, ubicada en entre las calles Lucrecia Barquet y Democracia de Barrio El Huaico.

“Este reencuentro es el un resultado de coincidencias entre el artista y la escuela de bellas artes para que tengamos la oportunidad de compartir su presencia con estudiantes y profesores de arte”, dijo a Nuevo Diario el rector de la Escuela y artista plástico, Horacio Pagés Frascara.

Por su parte el artista Francisco Ruiz tiene programado relatar a la audiencia, la influencia que el poeta autor de ”La Tierra de uno” ejerció sobre su vida. Anécdotas, reuniones encuentros en Salta, Bs As y México, enriquecieron su vocación.

“Les leeré una carta que me enviara Castilla a los 20 años cuando era estudiante de Bellas Artes en la Escuela Superior de la Nación “Ernesto de la Carcova” y de la exposición que hizo en su homenaje en la Galería “Gloria Aleman” en Salta, donde se inspiró en los catorce títulos de los libros de poesía de Manuel”, relató Ruiz a Nuevo Diario.

“Está carta está  a la altura de “Cartas a un Joven poeta”      de Rainer María Rilke, no solo por su contenido poético llena de estímulo y amor, sino por los horizontes que abre para la concreción de la vocación mas alta del ser humano: ¡Ser artista!”.

“La recibí cuando yo vivía con Roberto Mahehashi en un “Cuartito  Azul”, conventillo en Constitución, cuando ambos eramos estudiantes en la Carcova y la pobreza era el velamen de nuestros sueños”, agregó.

Anécdotas como estas y otras conformarán su relato, como también una descripción de cómo era el movimiento cultural en Salta entre los años que fue estudiante en Bellas Artes, CEEBAS y Los Inmortales ylas vicisitudes sociales por las que hay que atravesar para poder ser.

En este tiempo de ausencia intermitente  de su tierra natal  Ruiz estudio en Buenos Aires en la Escuela Superior De la Nación “Ernesto de la Carcova”, hoy cerrada por cierta negligencia política y en su tiempo fue la escuela de arte más importante de América.

El artista salteño vivió también en México  becado por OEA donde estudio restauración de pintura. Expuso individualmente  en New York, Montreal, México, Cuba, República Dominicana y del Salvador, Colombia, Bolivia, Buenos Aires, Tucumán, Salta y hace 40 años está radicado en Colombia.

“Pancho” Ruiz, como lo conocen sus amigos, reflexiona respecto a la pintura y la poesía: “Como una imagen vale mil palabras y como hace cincuenta años que pinto, tengo murales de palabras que las estoy ordenando en un libro con forma  de poemas, novela y una biografía de “Los Espejos de América”, porque lo impreso es más fácil transportar que los cuadros, (embalaje, flete, aduanas, seguros y permisos burocráticos) ¿Total qué importa que la obra pintada tenga forma de poema?”, concluye.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS