ACTIVIDADES POR GORRITI Y MEDEIROS

Panel, poesía y cantata en homenaje a dos salteñas heroínas de la patria

Con una cantata, disertaciones, paneles, muestra, danzas y degustación durante los días 8 y 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer se pondrá en valor el aporte cultural y la lucha por la independencia en Salta y la emancipación femenina de las heroínas Juana Manuela Gorriti y María Gertrudis Medeiros.

Las heroínas Juana Manuela Gorriti y María Gertrudis Medeiros, serán homenajeadas en el Mercado Artesanal.
Las heroínas Juana Manuela Gorriti y María Gertrudis Medeiros, serán homenajeadas en el Mercado Artesanal.

Además del objetivo de destacar su valentía y entrega por la Patria, se les rendirá homenaje a quienes fueron protagonistas en la historia de la Argentina. Las actividades tendrán lugar en el  Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555) con entrada libre y gratuita.

Entre la serie de actividades, el miércoles 8 de marzo, a las 18:30, la directora Región Andina ACRA, Chef, Norma Azar dará una charla sobre “Sabor a Mi Tierra Salta Juana Manuela Gorriti, Sexo – Poder – Mazamorra”.

Luego desarrollará un panel sobre las heroínas del cual participarán Martin Güemes Arruabarrena; chef Luly López Arias; Marta de la Zerda de la Asociación de Heroínas Hispanoamericanas; Virginia Pastrana de la Biblioteca y Museo Regimiento de Caballería Exploración 5° “Gral. Güemes”; Mónica Álvarez, cónsul de Bolivia y Alfonso Saravia, productor de maíz de la Finca La Falda.

Habrá degustación de mazamorra y se presentará la muestra artística de “Mujeres Emprendedoras de la Universidad Católica de Salta”.

Participarán Fanny Chauqui (artista textil); Sarita Maidana (coplera); José Cantero Verni y José Paredes (poetas, artistas y compositores); Norma Quintero (artista crochet); Danzas Folclóricas con el profesor Hernán Leal “Los Hijos de Fierro”; Belén Salazar “Especias y Elaboraciones Doña Anita”; Carolina Gil “Dulces Sofia – Gastronomía”; Carolina Gutiérrez IKIGAI (artistas técnicas en decapado) y Sabor Azar.

El jueves 9 de marzo a las 18 horas las actividades comenzarán con el homenaje y cantata a María Gertrudis Medeiros. Luego con una placa entregada por el Municipio de Campo Santos se impondrá el nombre de María Gertrudis Medeiros al Salón de Usos Múltiples del Mercado Artesanal.

El historiador Eduardo Medina de Campo Santo, hará una referencia histórica sobre la vida y rol de la heroína para la libertad de Salta y Argentina.  Los actos finalizarán con una cantata homenaje a Gertrudis de Medeiros por el poeta, artista y compositor, José Cantero Verni.

Sobre las heroínas: Juana Manuela Gorriti, fue la primera poetiza latinoamericana que luchó por la emancipación femenina a través de la educación. Su figura simboliza el fundamento de la lucha por los derechos de la mujer. Nació en Salta e hizo vanguardia de la liberación y autonomía de sus pares.

Gertrudis Medeiros realizó tareas de espionaje y sabotaje a las fuerzas realistas que ocuparon la ciudad de Salta, alertando al general Güemes a través de informes complejos y detallados sobre los movimientos realistas. Fue torturada y le negaron su pensión.

Salta junto a culturar del Norte Grande

Representantes culturales de Salta y las provincias integrantes se dieron cita en Oberá, Misiones, en el Primer Festival de las Culturas del Norte Grande, donde se trataron diversos temas, entre ellos el corredor cultural propuesto por el Consejo de las Culturas del Norte Grande para hacedores, artistas, artesanos y gastronómicos en distintos escenarios y fiestas nacionales. 

Sobre el corredor consolidado se destacó el existente en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, la Fiesta Nacional de La Chaya en La Rioja y el primer Festival de las Culturas del Norte Grande en Misiones.

El Consejo resolvió elegir a Jujuy como sede del segundo Festival de las Culturas del Norte Grande, en agosto próximo, en el marco de la Fiesta Nacional de la Pachamama edición.

Allí, en Oberá, Misiones, se reunieron el fin de semana representantes culturales de diez de las 23 provincias de la República Argentina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS