17, 18 Y 19 DE JUNIO

Realizarán en Santa Victoria Este un Festival de Niñeces Indígenas

La actividad surgió de un proyecto cultural y recreativo que fue seleccionado en el programa nacional “Gestionar Futuro”, en un trabajo de diálogo con los referentes de las comunidades. Se realizará el 17, 18 y 19 de junio en tres comunidades de Santa Victoria Este.

Actividades anteriores con las comunidades. Foto: Deborah Valado
Actividades anteriores con las comunidades. Foto: Deborah Valado

Deborah Valado, una de las organizadoras del Festival, explicó en diálogo con Nuevo Diario que, desde hace más de 10 años, su pareja César Villa trabaja con comunidades de Santa Victoria Este, junto a los caciques y referentes. Una de las actividades que se realizaba era la donación de juguetes para las familias.

“Juegan colectivamente, principalmente en las fiestas como Navidad, Año Nuevo u otras conmemoraciones de la comunidad”, indicó.

El año pasado presentaron el proyecto en el programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, el cual fue seleccionad y la intención es generar instancias de juegos, de participación de los niños y de ofertas culturales “sin intervenir en las culturas originarias”, con la idea de generar una apreciación.

A la vez, señaló que este tipo de actividades son demandadas por las comunidades, remarcando que muchas veces se generan propuestas que no son dialogadas con los actores y de esa forma, terminan fracasando.

“Es generar más instancias de participación de los niños, las niñas, los referentes. A pedido de ellos, incorporamos una parte más del deporte, el fútbol y el vóley se juega mucho pero no se accede a los equipos necesarios para jugar. Así también, generamos espectáculos como talleres de malabares, bandas de las mismas comunidades”, indicó Valado.

Con el objetivo de que se genere la participación de los mismos referentes de las comunidades, no se llevarán coordinadores de juegos, sino que lo llevarán adelante los caciques.

Otro punto del proyecto fue que logró la compra de un pelotero gigante para los niños y niñas al que no podían acceder, entendiendo que la recreación y el juego “es importante y es un derecho”.

El festival incluirá una entrega de premios para los ganadores de cada juego, pero con la idea de que la gran mayoría de niños y niñas puedan llevarse algo.

Tras esta realización, Valado señaló que se empezó a correr el “boca en boca” de la actividad, y de esa forma también llegarán a las comunidades de Santa María, Misión La Paz y La Puntana. “El proyecto es para que la comunidad se apropie”, agregó.

En ese sentido, hizo hincapié en que lo importante de esos proyectos es que se generan a partir del diálogo con los caciques y los referentes. “Antes de cualquier actividad o política pública, es importante hablar con la gente del territorio sin venir con una intervención mayor y sin diálogo, porque después las políticas fracasan”, expresó.

El Festival está siendo acompañado por cátedras de Antropología de la Universidad Nacional de Salta y la Fundación de Formación de Fútbol que llevará profesores, y continúa en búsqueda de colaboradores, puntualmente para la junta de donaciones de juguetes, cotillón y golosinas. Para aportar a la actividad, se puede enviar un mensaje de WhatsApp al número 1158252435.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS