Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LUCHAN CONTRA UNA LEY DE CONTRAVENCIONES

Reclaman con arte callejero, acampe y olla popular frente a la Legislatura

Artistas callejeros en plan de lucha se concentraron hoy en la Plaza 9 de Julio y marcharon a la Plaza de la Legislatura donde tienen previsto montar sus carpas, hacer una olla popular, un festival cultural y hasta una radio abierta. Reclaman la caída de una Ley Contravencional.

NDS |

Los artistas callejeros se manifiestan frente a la Legislatura donde culminarán la jornada con un acampe, arte, malabares y olla popular.
Los artistas callejeros se manifiestan frente a la Legislatura donde culminarán la jornada con un acampe, arte, malabares y olla popular.

Los protagonistas de esta protesta artística cuestionan la modificación del código y su pedido es que los legisladores den de baja el Código Contravencional N° 7135 que la policía utiliza para llevarlos detenidos, para inventarles y armarles causas.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

"Los uniformados nos persiguen, nos detienen, y nos quitan nuestros elementos de trabajo y además buscan con este código manetenernos presos, horas o días. La violencia policial se da de una manera sistematica y con la excusa de la contravención busca coartar la expresión de la cultura y el arte juvenil", insisten.

"Reclamamos el derecho a trabajar en los semáforos y en los espacios públicos y denunciamos la represión, las causas inventadas y la persecución sistemática de la policía. Asimismo nos solidarizamos con los 8 despedidos del Ballet Provincial, exigimos su reincorporación inmediata", agregaron.

El martes 6 de abril, la Cámara de Diputados salteña dio media sanción al proyecto de modificación del Código Contravencional N° 7135, que rige desde al año 2001. Esta instrumento afecta la actividad artística-cultural y a los artistas callejeros que trabajan en los semáforos y espacios públicos.

"Estamos ante una modificación con una escritura confusa y que no garantiza que se termine la persecución contra artistas callejeros".

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, monumento y al aire libre

"En primer lugar, establece que manifestaciones artísticas de retribución voluntaria no constituyen contravención y seguidamente dice que otras actividades que cuenten con permiso municipal, con anticipación y respetando las indicaciones correspondientes tampoco lo son, sin dejar en claro si en eso se los incluye a los artistas callejeros y si es condición sacar permiso para no ser considerados contraventores", explicaron.

"Lo más grave de esta modificación es que plantea que las manifestaciones artísticas-culturales que no sean de retribución voluntaria como por ejemplo una protesta, un semaforazo deben estar previamente autorizadas por el mismo estado contra el que venimos luchando. Esto es un ataque directo a la lucha, protestas populares y a la posibilidad de defender nuestros derechos a través de la manifestación, por lo tanto es anticonstitucional", aseveraron.

"Tenemos derecho a trabajar y si no nos dejan trabajar entonces que el gobierno garantice nuestra materialidad con subsidios directos igual al costo de la canasta familiar", subrayaron.

Festival callejero en la Plaza

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Kimón Demitrópulos, periodista y emprendedor de los medios de nuestra provincia. 

MAÑANA 12 DE MAYO

Ciclo de entrevistas "Charlas en el Provincial" con Kimón Demitrópulos

“Charlas en el Provincial” es un ciclo de 24 entrevistas virtuales, grabadas en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, este miércoles 12 de mayo, se estrenará la entrevista a Kimón Demitrópulos, periodista y emprendedor de los medios de nuestra provincia. 

La exhibición de "Línea 137" aborda la asistencia a la violencia de género desde la mirada de los poderes y de un colectivo feminista.

EN LA USINA CULTURAL

Exhibición y debate del filme "Linea 137" sobre la violencia de género

Segunda jornada del ciclo de cine debate con la proyección del documental "Línea 137" de Lucía Vassallo, en la Usina Cultural el miércoles 12 de mayo a las 19. Aborda la asistencia a la violencia de género desde la mirada de la justicia, del poder ejecutivo y del movimiento feminista.


ÚLTIMAS NOTICIAS