LA FRANCOFILIA ARGENTINA

Renard: Cónsul de Francia: “Salta es popular entre los turistas franceses”

El Cónsul de Francia en Argentina y Paraguay Patrick Renard vino a Salta el 14 de Julio y en su discurso central hizo un repaso histórico sobre los vínculos franco-argentino y dio una particular visión sobre como un ciudadano francés vive sus vaivenes económicos. A la vez declaró que “Salta es popular entre los turistas franceses”.

NDS |

El Cónsul General de Francia Patrick Renard, durante el acto recordatorio por la Fiesta Nacional de Francia en el Centro Cultural América.
El Cónsul General de Francia Patrick Renard, durante el acto recordatorio por la Fiesta Nacional de Francia en el Centro Cultural América.

Renard vino a la Provincia para participar de los actos centrales de su Fiesta Nacional que como anfitrión, organizó el cónsul honorario en Salta, Jean-Luc Moutenot, en la Plaza 9 de Julio y en el Centro Cultural América. En representación del Gobierno de la Provincia participó el Secretario de Cultura Diego Ashur Mas.

La comunidad franco-salteña en su mes patriótico celebró su 14 de Julio, Día Nacional de Francia también conocida como la Toma de la Bastilla, cuando el pueblo sublevado exigió el fin de los privilegios que los condenaba a la pobreza.

Renard al hacer un repaso histórico sobre los vínculos con Argentina, recordó que Francia “tiene una historia con Argentina que a menudo esta se concentraba en el seno de las familias, aventureros que se han arrancado del Sur de Francia desde Aveyron, Bearn o incluso cruzaron las costas del Mediterráneo, a riesgo de sus vidas para buscar fortuna en el nuevo mundo al otro lado del Atlántico”. 

En su repaso histórico expresó que esos 250.000 franceses que partieron a rehacer su vida a fines del siglo XIX en las regiones más australes de la tierra, y dejaron una huella imborrable en la sociedad argentina, tanto en las artes, como en la cultura, la ciencia y el comercio.

Datos de la francófila argentina

El cónsul recordó que la Argentina sigue recibiendo franceses atraídos por una ciudad, Buenos Aires, de aspecto semblante muy europeo, y un país lleno de promesas a pesar de las múltiples crisis que atraviesa regularmente.

“Argentina sigue atrayendo como un imán de un magnetismo infinito a todos estos intrépidos aventureros, a estos mochileros, a estas familias amantes de los peligrosos road-trips o a estos incansables exploradores neófitos que se afanan por desafiar a la naturaleza y los elementos que son futuros clientes cautivos de nuestro consulado. Es decir que la región de Salta es popular entre los turistas franceses”.

Señaló que son unos 10.000 franceses que el consulado tiene empadronados en Argentina, más de 500 de ellos viven en Salta y por ese vínculo entrañable que tienen con este país. Afirmó que esta hermandad se caracteriza también con un intercambio cultural de más de 150 artistas franceses establecidos en Argentina y reunidos en un grupo “Sol y Arte".

Rescató luego que desde la Embajada francesa se hace todo lo posible para que sus ciudadanos estén tan bien representados en territorio nacional con 447 asesores consulares, 11 diputados y 12 senadores para los ciudadanos residentes en países extranjeros.

País de maremotos económicos

Al trazar un panorama sobre los constantes vaivenes económicos que tiene la Argentina, dijo a los presentes en el festejo que “son los que día a día dan vida a esta densa y fuerte relación bilateral entre nuestros dos países. Y no siempre es fácil porque este país a menudo se ve sacudido por los vientos en contra de una economía caprichosa y repentinos maremotos que de manera intermitente abruman a la sociedad argentina”. 

En contexto con la situación por la que siempre atraviesa los argentinos Renard, sostuvo que efectivamente, nunca nada se pierde en Argentina. Siempre hay oportunidades que saben aprovecharlas con pasión y compromiso.

Al respecto citó a Jean Raspail, un profundo conocedor de este país que dijo: “Incluso cuando piensas que una causa está casi perdida, tienes que tocar la trompeta, subirte a tu caballo e intentar la última salida, de lo contrario mueres de vejez, en el fondo de la fortaleza olvidada que ya nadie asedia porque la vida se ha ido a otra parte”, repitió.

A la vez, instó también a sus conciudadanos que viven en Argentina a continuar demostrando su compromiso cívico mediante el uso del derecho al voto. “El voto electrónico en las elecciones legislativas es un auténtico paso adelante para los ciudadanos y al referirse al último ballotage indicó que se registró un aumento del 130 por ciento de la participación, respecto a la primera vuelta. En un país continental como Argentina, esto permite que todos los franceses ejerzan su deber y voten por sus representantes”, señaló.

En su alocución no faltaron los agradecimientos de rigor a la comunidad empresarial, como Eramet que “mantiene alto nuestros valores y contribuyen plenamente a la imagen positiva de Francia. Al trabajo de la Alianza Francesa que ayuda a mantener viva la llama de la Francofonía en Salta y la excelente iniciativa del grupo Français Langue Maternelle, que permite a los niños franceses permanecer en contacto con Francia.

Esta valoración se hizo extensiva a los 17 cónsules honorarios que realizan actividades en el país ad honorem, particularmente nombró a Jean-Luc Moutenot, quienes en todas las regiones de Argentina transmiten temas relacionados con la comunidad francesa y en caso de dificultades, ayudan a los turistas de paso. 

Su discurso en el acto celebratorio por el 14 de julio en la capital de Salta, cerró citando a Antoine de Saint-Exupéry: “Haz de tu vida un sueño y de un sueño una realidad. Quien reconoce la belleza del paisaje, encuentra a Dios o quizás simplemente a Argentina.

"¡Vive la République! ¡Vive la France!", finalizó Renard.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS