SIN TRABAJO, CONTENCIÓN NI ASISTENCIA

Repudian un llamado a los artistas salteños "a ponerse creativos"

A raíz de un concurso la comunidad artística salteña de diversas disciplinas reaccionaron mal a través de comunicados y por la redes sociales contra la Secretaria de Cultura de Salta que preside Sabrina Sansone. Músicos y artistas además denuncian la falta de políticas culturales y asistencia en la crisis laboral por el coronavirus.

NDS |

La Secretaria de Cultura de la Provincia Sabrina Sansone suma críticas de la comunidad artística por la falta de políticas culturales de contención.
La Secretaria de Cultura de la Provincia Sabrina Sansone suma críticas de la comunidad artística por la falta de políticas culturales de contención.

Por la pandemia están sin trabajo, contención ni asistencia del Gobierno, la situación en la que se encuentra la familia artística local es alarmante porque no pueden trabajar, cumplir con los impuestos, ni llevar el pan a sus mesas. A muchos no les pagan el mérito artístico, ni reciben ningún tipo de ayuda de la Secretaría de Cultura.

Movimiento de Danza, grupos locales de teatro, la asociación de artistas de varias disciplinas a través de comunicados de prensa y por las redes sociales aducen que desde la Sectetaría de Cultura "no tomaron dimensión de lo que les afecta el aislamiento obligatorio por la pandemia", y calificaron de "una burla" o "una limosna", el concurso lanzado hace poco por la Secretaría de Cultura: "Cultura te Busca - Ponete creativo" para artistas en cuarentena.

Sostienen que ya es bastante grave la situación de emergencia en la que viven miles de artistas y sus familias en toda la Provincia para que "un par, de esos miles que hay sin ingresos reciban una limosna como premio de Cultura a causa el aislamiento obligatorio".

Cuando hoy "no tienen un plato de comida para llevar a su mesa, ya que son trabajadores independientes, y no cobran un sueldo fijo", la Secretaría "sale con este concurso, que tiene como premio una fecha gratuita para una sala cultural pública para un futuro espectáculo y pases libres para funciones... Es una cachetada a los miles de artistas profesionales que hay en Salta", reclamaron por las redes sociales.

En un parte de prensa la semana pasada la Secrtaría de Cultura publicó en su web oficial "Llega el Concurso que estabas esperando. Si sos músico, acróbata, cantás, bailás o actuás, este es tu momento. Ponete creativo, grabá y mandá un video para participar. Cultura Te Busca, y el premio está en el escenario", lanzó.

En la adhesión al repudio, los artistas argumentaron que: están inactivos o no pueden trabajar desde el 8 de marzo y quién sabe hasta cuándo. "Necesitamos ayuda como se la dieron a todo el mundo. Someternos a competencias absurdas y degradantes al estilo Show Mach".

"Los espacios públicos se sostienen con dinero del Estado, por lo tanto: es de todos los artistas salteños y de todos los ciudadanos. Los funcionarios están para administrar no para señalar con el dedo quien entra y quien no". 

"Mucho menos someternos a una competencia degradante como si no conociéramos nuestros derechos como artistas sobre la producción y reproducción de material audiovisual".

"Somos artistas, personas que se supone tenemos cultura, por algo somos profesionales de la cultura ¿Por qué insultan nuestra inteligencia?".

"Hay cientos sino miles de artistas sin comida sin seguro médico u obra social, sin dinero para el pago de impuestos y servicios, familias enteras sin ingresos de ningún tipo por el aislamiento y ¿esta es la ayuda del estado provincial?

"¿Somos ciudadanos de cuarta categoría los artistas? Se nota que los funcionarios de Cultura Salta tienen cero conocimiento de la realidad de sus artistas, sobre todo los artistas independientes", reclamaron.

La queja de ADEMUSA 

Por su parte los artistas músicos agrupados en ADEMUSA también pasan por momentos difíciles. Dijeron que siempre estuvieron predispuestos a colaborar en eventos solidarios o sociales. "Siempre estuvimos cuando nos vienen a buscar, o nos llamaban o mandaban algún mensaje, llámese funcionario político o dirigente sindical".

La imagen puede contener: 16 personas

Aclararon que su reclamo no está dirigido al Gobierno Provincial, sino al ambiente que rodea el espectáculo que los usan.

Y ahora ¿dónde están? se preguntaron. Ellos hoy esperan un mensaje o llamado para que les colaboren. "¿Será que siempre fuimos utilizados? Estamos preocupados por lo que estamos pasando, se olvidaron que tenemos familia que alimentar, algunos estamos enfermos y necesitamos comprar medicamentos”, dijeron.

"Lo que estamos pasando es un atropello a nuestras familias, porque los empresarios, productores, bolicheros, dueños de pubs, peñas carpas siempre les faltan el respeto haciendolos trabajar en negro, colaborar gratis en causas solidarias y pangales limosnas por sus actuaciones...".

El sector artístico local emergente, amateur y profesional "fue siempre fue golpeado y utilizado", concluyeron. 

Artistas piden políticas y asistencia

En la Provincia de Salta surgió de pronto desesperación e incertidumbre de los artistas por la falta de políticas y asistencia. Otra comunidad diversa de artistas comprometidos con la danza, expresó también su repudio hacia la Secretaria de Cultura de la Provincia que hizo la “vista gorda" proponiendo un concurso al que calificaron de "lamentable".

En forma cierta, toda la actividad artística está absolutamente parada por el avance de las medidas sanitarias tomadas por el el Gobierno de Salta y el Presidente de la Nación, las que logicamente apoyan pero consideran que son el único sector de las artes escénicas, plásticas, literarias que no cuenta con la fuerza de un organismo que los contenga a todos.

Por lo tanto se expresa desde cada sector como pueden, mediante comunicados y en las redes sociales. Todos dependen de las políticas culturales del Gobierno a través de la Secretaría de Cultura que antes contaba con un Ministerio de Cultura.

¿Qué es ser creativo?

A fin de reclamar ayuda un grupo de artistas autoconvocados emitieron el siguiente comunicado de prensa:

-Que los artistas necesitan un apoyo inmediato para pasar esta coyuntura en la que no pueden laburar y no tienen ingresos.

-Que el Estado y lo público, hoy más que nunca, estan a disposición de la sociedad. Son recursos de y para la sociedad.

-Que toda la actividad presencial -como los espectáculos artísticos- no volverá a ser lo que era antes, por lo menos por un largo tiempo.

-¿Qué premio están dando? Les dan como premio de un concurso algo que les corresponde sin más?

-¿Cuando podrían aprovecharlo? De que sirve para sobrellevar esta crisis?

-¿Qué recursos ponen en juego?

-¿Cuál es la política cultural?

-¿Eso es ser creativo en la gestión pública en tiempos de crisis?

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS