FERIA MICA HASTA EL 4 DE JUNIO

Salta presente en las jornadas de Mercados de Industrias Culturales 2023

A través de una delegación de artistas encabezada por el secretario de Cultura, el mercado de las industrias culturales argentinas (MICA) inauguró en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner el ciclo de actividades hasta el 4 de junio

Autoriades de la Secretaria de Cultura estuvo presente en el MICA, con una serie de actividades culturales. (Foto: Provincia de Salta).
Autoriades de la Secretaria de Cultura estuvo presente en el MICA, con una serie de actividades culturales. (Foto: Provincia de Salta).

Las jornadas se realizan en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Asimismo, se realizó la presentación oficial de Brasil, como invitado de Honor.

Este año, las actividades culturales que comprenden el Calendario MICA tendrá lugar hasta el 4 de junio, en el centro cultural y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

La programación incluye más de 200 actividades, shows con artistas internacionales como Emicida, Lenine, Luedji Luna, y músicos y músicas de Argentina como Zoe Gotusso y Acru.

Durante el ciclo se desarrollarán aproximadamente 15.000 rondas de negocios reuniendo a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias que podrán disfrutar, a su vez, de los paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, espacios de networking, ferias, capacitaciones, conversatorios y demás contenidos propuestos para profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales.

La Secretaría de Cultura participará a través de su titular, Diego Ashur Más, de la reuniones con autoridades oficiales que forman parte grilla institucional del MICA, se destacan la LIV reunión de ministros de Cultura del Mercosur; el encuentro federal de directores de las industrias culturales; la firma de la declaración Post Mondiacult - México 2022; la reunión por el Proyecto de valorización y consolidación regional de las Casas del Bicentenario; el lanzamiento entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Empretec, cámaras, pymes y emprendedores y emprendedoras de la primera edición del premio IncubAR, un apoyo pensado para potenciar el crecimiento comercial de los proyectos participantes del programa de incubación; y la presentación del Mapa Federal de Cooperativas Culturales + la “Guía para las cooperativas de las industrias culturales”, a cargo del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

Por otro lado, junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento se presentarán los programas Potenciar Videojuegos y FILM.AR Audiovisual. También tendrán lugar los conversatorios "Escenario actual y políticas para la coproducción en Brasil", dedicado al intercambio de experiencias con el país invitado de honor, y "APA-ANIMAR. Propuestas asociativas en la animación argentina", en el que la Asociación de Productoras de Animación y el Cluster Animar presentarán sus propuestas de trabajo y proyectos para impulsar el sector de la animación, entre otras actividades de relevancia institucional.

Museos, mundos posibles

Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas y diferentes directores de museos provinciales, participan de encuentros y ferias vinculados al arte, la cultura y el patrimonio, representando a las instituciones salteñas y generando instancias de intercambio y actualización.

El director del Museo de Antropología de Salta, Leonardo Mercado, participó de las jornadas proyecto “Museos de mundos posibles - repensando los museos de antropología en el siglo XXI”, iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la European Union National Institutes for Culture (EUNIC), en donde se reflexionó sobre el propósito y la función social de los museos con colecciones antropológicas y arqueológicas en el siglo XXI para generar un diálogo entre distintas instituciones de Argentina, América Latina y Europa.

Junto a la directora del Museo de Bellas Artes de Salta, Marcela López Sastre, participan como invitadas de MAC 2023, un importante mercado de arte contemporáneo organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba que se realiza hasta el 4 de junio.

Lopez Sastre dará una charla: “Mercado local: podemos hablar de un mercado del arte local? Cómo se construye esta escena entre proyectos autogestivos, museos y galerías?”.

Es importante agregar que también participan en MAC tres artistas salteños: Federico Kirschbaum, Sole Dahbar y Soledad Sanchez Goldar.

Por su parte, la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Valeria Cabrera, también fue invitada a participar del Mercado de Industrias Culturales (MICA) que se desarrolla hasta el 4 de junio en el CCK, Buenos Aires. Participará en las rondas de vínculos con artistas presentando el Museo y evaluando proyectos.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS