PRIMER CORREDOR TEATRAL SALTA-JUJUY

Se inicia una semana de funciones de Teatro Argentino en el NOA

En el festival Teatro Argentino en el NOA se presentarán del 20 al 25 de febrero en San Salvador de Jujuy,Tilcara y Salta, ocho elencos en base a una propuesta de gestores teatrales independientes unidos que buscan revertir la situación de inercia por la que atraviesa el sector.

NDS |

"La Memoria de Federico", con la actuación de Cecilia Hopkins de Buenos Aires, sube a escena el 20 de febrero en La Ventolera.
"La Memoria de Federico", con la actuación de Cecilia Hopkins de Buenos Aires, sube a escena el 20 de febrero en La Ventolera.

La idea es que mediante este fuerte compromiso de salas y gestores teatrales mejore la circulación de obra nacionales en la región con obras de elencos que vienen de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Jujuy.

De Salta se presentarán: “Akllasumaq, la elegida por su belleza” con dirección de Diego López“Fedra y El Dragón” de La Faranda “Bailemos sobre las cenizas - Hamlet” con dirección de Ricardo Arias y  actuación de Rodolfo Pacheco.

Desde el martes 20 al domingo 25 de febrero, están programadas funciones en las salas Barbarita Cruz y La Campana Teatral, de Tilcara; El Pasillo, de San Salvador de Jujuy y La Ventolera y Sala Mecano, de la capital de Salta. Serán en total 22 presentaciones en cinco salas.

“Teatro Argentino en el NOA” es el resultado de un fuerte compromiso de salas y gestores teatrales independientes unidos para mejorar la circulación de obra nacional en la región. La iniciativa es impulsada por artistas y compañias independientes de Salta y Jujuy, junto al Instituto Nacional del Teatro, la Universidad Nacional de jujuy y el Gobierno de Jujuy.

La programación en Salta

El paso del festival por la capital salteña iniciará con la presentación en la sala Mecano de “La Memoria de Federico” el jueves 22 de febrero a las 20 horas. La obra traslada al escenario los recuerdos de amistad que se forjaron entre la actriz española Margarita Xirgu y el reconocido escritor Federico García Lorca.

Según fijó la cartelera, en Salta la segunda función será el viernes 23 de febrero en la Vetolera. Allí se presentará la obra San Martín Vuelve por la Patria Grande del grupo “Los desconocidos de siempre”, quienes relatan cómo el espectro del prócer argentino regresa todos los diecisietes de agosto a concluir la misión que considera inacabada: construir la Patria Grande. Una obra que invita al espectador a reflexionar sobre la figura del héroe latinoamericano y aporta nuevos elementos para que cada uno realice su propia construcción biográfica del general.

El sábado 24 habrá función doble, a las 20 en la Casa de la Cultura se presentará “Laurita tiene muchas cosas que hacer” de Ricardo Arias y Laura Copello. Esta es una ficción autobiográfica donde la actriz despliega su vida a través de objetos que carga, con ellos construye personas e historias en un mundo poético.

Luego, a las 21.30 en la Ventolera subirá a escena “Domenico enjuiciado”, de Alan Robinson quien realiza un Homenaje al Circo Criollo, que aborda la naturaleza de la justicia y la locura atrvés de la historia de Doménico, un payaso anciano que anima fiestas infantiles. 

En Salta el cierre del festival será el domingo 25 de febrero a las 20 horas en la ventolera. Ese día será el turno del elenco local “Misión Mono Teatro”, integrado por Rosalyn Ruiz, Pascal Green y Nicolás Obregón. Los actores salteños presentarán “Esta noche improvisamos” donde actores y músicos recorren y expresan la naturaleza de la simbiosis y el diálogo que genera la música y la dramaturgia durante un espectáculo. 

Las entradas y/o abonos

Las entradas para cada función se pueden adquirir a $150. Hay abonos válidos para ingresar a todos los espectáculos y salas del Festival (San Salvador, Tilcara y Salta) por $300 para tres funciones. Este deberá ser solicitarlo mediante mensaje al (0387) 154460 522 y/o (0387) 155923080. Tamién habrá descuentos para jubilados, quienes podrán formar parte del festival por solo 100 pesos. En Salta mayor información a través del facebook de: La Otra Vuelta Artes Escénicas.

Este festival tendrá también actividades paralelas como la presentación del libro de Beatriz Lábatte, "Racionalidad técnica y cuerpo danzante". Devenires escénicos-teatrales, FILO-UBA, 2017; charlas sobre circulación teatral Salta- Jujuy y una exposición de fotos teatrales de Francisco Lizarazo.

Obras que se presentarán:

-La memoria de Federico, de Etelvino Vázquez. BUENOS AIRES. Intérprete: Cecilia Hopkins. Sinopsis: Margarita Xirgu festeja su amistad con Federico García Lorca y repasa los momentos los primeros momentos compartidos y también los últimos, poco antes del exilio de ella y de la muerte de él. Teatro el Pasillo (San Salvador): 20 de febrero. La Ventolera (Salta): 22 de febrero. La Campana Teatral (Tilcara): 24 de febrero.

-Akllasumaq: La elegida por su belleza, de Diego López. SALTA. Grupo La Otra Vuelta Artes Escénicas. Sinopsis: La obra indaga y cuestiona el complejo entramado histórico-social que configura la violencia implícita en la relación entre hombres y mujeres. Obra ganadora de la Fiesta Provincial de Salta 2017. Teatro el Pasillo (San Salvador): 20 de febrero.

-La Chinagueña o el Rancho de las Mutaciones, de Mariela Acosta y Julio Cardoso. BUENOS AIRES. Sinopsis: “Chinagueña” designa la fusión de China y Santiagueña. La historia de tres mujeres nacidas en Ojo de Agua se tiñe de pronto con esas cosas de  un grupo de inmigrantes chinos. Espectáculo galardonado con Estrella de Mar temporada 2015, Premio Florencio Sánchez: Actriz en unipersonal femenino y Premio ACE 2014/15. La Campana Teatral (Tilcara): 21 de febrero. El Pasillo (San Salvador): 23 de febrero.

-Nina y Tamia (tejen luz), de Arístides Vargas. BUENOS AIRES. Dirección General: Arístides Vargas. Sinopsis: La obra retrata un cálido y ameno diálogo entre dos amigas que tratan diversos temas, entre los cuales no falta la crítica mordaz y divertida de la actualidad política. La Campana Teatral (Tilcara) : 22 y 23 de febrero.

-Fedro y el Dragón, de Fernando Arancibia y Claudia Peña. La Faranda. SALTA. Sinopsis: Fedro es un escudero joven, entusiasta, lleno de sueños. Confía en su señor y lo admira. Entrena duro para ser un gran caballero. Fedro se enfrentará en duelo a un Dragón que siembra destrucción. Sala Barbarita Cruz en el CAPEC (Tilcara): 22 de febrero.

-Laurita tiene muchas cosas que hacer, Ricardo Arias y Laura Copello. Sinopsis: Ficción autobiográfica. Laura-Laurita actriz despliega su vida a través de objetos que carga encima. Teatro el Pasillo: 22 de febrero. Sala Barbarita Cruz- CAPEC (Tilcara): 23 de febrero. La Ventolera (Salta): 24 de febrero.

-San Martín Vuelve, dramaturgia y dirección: Pablo Felitti. Grupo: Los desconocidos de siempre. Sinopsis: El espectro de San Martín vuelve todos los diecisietes de agosto a concluir la misión que considera inacabada: construir la Patria Grande. El espectador reflexiona sobre la de San Martín, más allá de lo meramente biográfico. Sala Barbarita Cruz- Capec (Tilcara) el 24 de febrero. Teatro el Pasillo (San Salvador): 25 de febrero.

-Domenico enjuiciado, de Alan Robinson. Elenco y dirección: Esteban Parola. Sinopsis: Homenaje al Circo Criollo, centrado en la figura del Payaso anciano, que termina como animador de fiestas infantiles. El desarrollo de la causa -arruinar una fiesta- propone relatos sobre la justicia y la locura. Salta: 24 de febrero. La Campana Teatral (Tilcara): 25 de febrero.

-Esta noche improvisamos, Grupo Misión Mono Teatro. Actores: Maximiliano Núñez y Nicolás Obregón. Músicos: Eugenio Tiburcio, Esteban Cardenas y Emiliano Del Alba. Dos actores y tres músicos improvisan en la escena a través de sus “instrumentos” corporales y musicales. La simbiosis y el diálogo  que se genera entre estos dos lenguajes es el fin del espectáculo. El 25 de febrero, se presenta al aire libre en Salta, frente a la sala de La Ventolera.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS