DESFINANCIAMIENTO POR UNA LEY DE MACRI

Senadores salteños piden a sus pares de Nación frenar un vaciamiento cultural

Carlos Rosso de General Güemes y Diego Cari de Guachipas, presentaron un proyecto de declaración a la Cámara de Senadores de la Provincia para solicitar a sus pares de Nación frenen el vaciamiento cultura y apoyen una ley que prorroga las asignaciones presupuestarias previstas para instituciones culturales.

NDS |

Senador provincial Carlos Rosso de General Güemes en diálogo con Nuevo Diario. Piden frenar el desfinanciamiento cultural.
Senador provincial Carlos Rosso de General Güemes en diálogo con Nuevo Diario. Piden frenar el desfinanciamiento cultural.

El objetivo a nivel nacional es derogar la Ley 27.432, aprobada durante la gestión de Mauricio Macri que, en su artículo 4to prevé para diciembre del corriente año dejar sin financiamiento diferentes sectores de la cultura.

El pedido se elevará a los legisladores nacionales para que traten el proyecto de Ley 3823-D-2021 impulsado por el diputado Pablo Carro (Frente de Todos) que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que subsidian las actividades culturales.

El proyecto de declaración de los senadores salteños se tratará en comisiones y se espera pueda tener tratamiento en sesión durante la semana que viene.

Una ley de Macri desfinanciará la cultura

Ocurre que en diciembre de este año, sin esta nueva ley se producirá el vaciamiento automático de las asignaciones presupuestarias por la Reforma Tributaria planteada por Mauricio Macri en 2017 y sancionada en la ley 27.432, prevé en su artículo 4 (en los incisos B, E e I), la eliminación de las asignaciones presupuestarias previstas para las instituciones culturales.

Algunas de estas instituciones son el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), La CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), entre otras, las que quedarían sin recursos si el Congreso no frena este vaciamiento.

El pedido de los senadores Rosso y Cari

Ya fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación la nueva ley del legislador Pablo Carro de Córdoba¸ que plantea la prórroga de estas asignaciones hasta el año 2027.

Es por ello que Rosso y Cari, presentaron este proyecto para que el senado de la Provincia requiera a los 10 legisladores nacionales que tiene Salta, el apoyo a las iniciativas que han empezado a surgir para frenar el vaciamiento de la cultura.

"Si no se prorrogan estas asignaciones presupuestarias, todo lo que tiene que ver con la cultura, llamese bibliotecas populares, teatro, producciones cinematográficas, y demás, se verían desfinanciadas, ya que la ley que las sostiene caducaría ahora", dijo Rosso a Nuevo Diario.

“Ninguna ley que le quite presupuesto al desarrollo cultural puede ser una buena señal para nuestro destino como Nación”, afirma el músico y actor Facundo Ramírez

“¿Qué pasará con el INCAA, con nuestro Instituto del Teatro, con la Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, con el INAMU o con las Bibliotecas Populares si se aplican esos recortes? No es difícil imaginar las devastadoras consecuencias”, remarca.

Desde diversos colectivos culturales se hizo un llamamiento nacional por este tema ya que están en juego 700.000 puestos de trabajo en el ámbito cultural.

Incluso no faltan los que proponen marchar al Congreso para seguir reclamándoles a las fuerzas políticas y legisladores representantes de cada provincia que traten lo antes posible el proyecto que hoy tiene dictamen de mayoría y que fue logrado con la movilización y militancia por parte del colectivo "Unidos por la Cultura".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS