ESCRITOR Y PERIODISTA 1927/2018

Sentido adiós a Osvaldo Bayer, el último anarquista romántico

Osvaldo Bayer, historiador, escritor, periodista, anarquista y uno de los intelectuales más respetados que dio el país, murió. La noticia fue anunciada en la página de Facebook oficial, desde donde despidieron a uno de los más reconocidos pensadores latinoamericanos.

NDS |

Osvaldo Bayer en Salta, retratado por el fotógrafo Isidoro Zang en su visita a Salta en noviembre de 2016.
Osvaldo Bayer en Salta, retratado por el fotógrafo Isidoro Zang en su visita a Salta en noviembre de 2016.

Su revisionismo centrado en las luchas obreras y la represión de los trabajadores organizados marcaron un antes y un después en la interpretación de la historia argentina. La matanza de peones en su investigación sobre la Patagonia Trágica es, tal vez, su obra más conocida.

Por esa y las demás investigaciones que dieron cuenta de la opresión encabezada por los sectores dominantes y las familias patricias argentinas, fue censurado, perseguido y amenazado.

Debió exiliarse del país y fue uno de las voces que denunció en el extranjero la represión de Estado de la última dictadura cívico-militar. Al volver en la década del '80 mantuvo firme sus convicciones.

Publicó sus artículos en Página/12. Estuvo presente en cada reclamo obrero, campesino y de las comunidades originarias. La defensa de la ética y de los derechos humanos fueron su baluarte. Tenía 91 años. Su obra y su ejemplo no pierden vigencia.

Tristeza en el mundo intelectual y político

Desde que se conoció su deceso el mundo de la cultura, la política está conmocionado y marca tendencia en las redes sociales.

La organización H.I.J.O.S. Capital‏ dijo por Twitter: "Se va Osvaldo Bayer. Se queda para siempre. Bajó los cuadros de los que masacraron a los pueblos originarios. Levantó las banderas de las luchas obreras y los derechos humanos. Abrazó la rebeldía con toda la capacidad de la ternura. ¡Hasta siempre, hasta todas las victorias!".

El periodista Osvaldo Rosso sobre Bayer, sostuvo: "Si fuera creyente diría que los mil quinientos peones rurales fusilados en la Patagonia Rebelde te están esperando en algún lugar para darte las gracias eternas. Pero somos ateos y corresponde continuar la lucha con el puño en alto por ellos, por vos y por todos".

El columnista Pablo Anino, dijo: "Creo que aprendí a odiar a los dueños de la tierra, una tierra robada, leyendo La Patagonia Rebelde: nunca me olvidaré de cómo peleaba el gallego Soto y otros anarquistas indomables. Nunca olvidaré la sangrienta matanza del Estado Argentino. Gracias a Osvaldo Bayer".

El diputado nacional Wado De Pedro: publicó: "Se nos fue el gran Osvaldo Bayer. De esos tipos que nos formaron con sus libros y sus ideas. De esos tipos que a fuerza de convicciones y coherencia nos enseñaron a luchar por las causas más nobles. Hasta siempre maestro!".

La diputada porteña Myriam Bregman indicó: "Lo recordaremos siempre, con decenas de anécdotas, con su enorme apoyo a las fábricas recuperadas en los momentos difíciles. Por Zanon, por Brukman; por Arte Comunitario Timotense que lo tuvo actuando con ellos; decimos: querido Osvaldo Bayer, Presente!".

La imagen puede contener: 7 personas, incluido Carlos Fernando Vargas, personas sonriendo, personas de pie e interior

  •  Bayer en una conferencia de prensa en Salta, el sábado 8 de noviembre ofreció una charla abierta para periodistas en un hotel céntrico y para actuar en el Salón Auditorium en la obra teatral de su autoría “Las Putas de San Julián” en el marco de la gira nacional con el Teatro Nacional Cervantes. (Foto Isidoro Zang)

 

La vida de Bayer comenzó en Santa Fe el 18 de febrero de 1927. Cuando le tocó hacer el servicio militar, se negó y fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo y desde entonces su pensamiento estuvo enmarcado dentro de la historiografía, esa fue su lupa para medir el mundo.

Cuando volvió al país se dedicó al periodismo y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia, y en Clarín. En el 58 fundó La Chispa, "el primer periódico independiente de la Patagonia", aseveró en aquel entonces.

Perseguido por diferentes gobiernos, encontró en el sindicalismo el lugar para poder ejercer su voz crítica y su activismo. Por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica, un emblema de su obra pero también de la investigación histórica y periodística argentina, la Triple A lo obligó a exiliarse en Berlín donde vivió desde 1975 hasta la caída de dictadura cívico militar en 1983.

Entre sus libros más importantes también se encuentran Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza, la novela Rainer y Minou y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia. Su trabajo han marcado la historia y la política argentina.

  • Bayer en Salta con sos 90 años recién cumplidos. (Retrato de Isidoro Zang) .

Mas sobre Bayer: "Hay que luchar por desmonumentar a los genocidas"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS