Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LUEGO IRÁN A VILLA JUANITA

Sigue en exposición “Camino a los 50 por una América Periférica”, de Andrés Gauna

Después del 29 de abril cuando cierra la actual muestra montada en la Asociación de Viajantes, Andrés Américo Gauna llevará su obra "Camino a los 50 años por una América Periférica" a la zona Este de la ciudad.

Las pinturas de Andrés Gauna luego serán exhibidas en Villa Juanita.
Las pinturas de Andrés Gauna luego serán exhibidas en Villa Juanita.

“Voy a llevar a Villa Juanita la muestra, así bien popular, para que se la vean en el Centro Cultural Alas, un lugar abierto hace poco, en pleno asentamiento”, subraya con genuino orgullo.

Mientras tanto, la exposición "Camino a los 50 años por una América Periférica", se la puede ver frontal y vigorosa en los salones de la Asociación de Viajantes de Córdoba 146, hasta el 29 de abril.

El artista plástico salteño cimentó su vida artística sobre la dolorosa lucha americana.

Su espíritu luchador lo contiene, y a poco de superar un episodio de internación como paciente con EPOC, aun apuesta a lograr lo más sencillo. Elige sin dudar la presencialidad de montar y difundir artesanalmente una exposición.

Sobre la actual pandemia cuenta que la procesó en algunas pinturas sobre el COVID-19.  “Esta enfermedad genera un cambio donde sobresale nuevamente el individualismo, el encierro en un espacio. Conformó algo así como una sociedad de marginación que la representé en una última obra: 'Estamos todos prisioneros'. Precisamente está también contenida en esta muestra y es un cuadro con un espejo enrejado, que cuando uno lo mira, se mira y el reflejo es uno mismo prisionero", dijo.  “Por eso pensé esta exposición como presencial, porque tenemos que seguir mostrando. Se puede hacer también en una exposición de una forma virtual, pero ver la obra en vivo es otra cosa, ver la obra así personalmente es otra historia”, agregó.

Gauna afirmó con mucha seguridad que las exposiciones virtuales “no lo convencen”, a pesar de las ofertas que tiene de las galerías.

“Además yo no tengo mi obra digitalizada tampoco porque no quiero eso, yo elijo, prefiero la realidad”, sostuvo.

Por fuera del sistema

“Mi pintura es muy social, de marcar nuestras realidades americanas. No he tenido logros económicos porque yo no pinto, ni flores ni caballos, algo que le gusta mucho a la gente. Pinto mi realidad, la realidad de un pueblo que vive así todos los días. No he transado con los galeristas ni con el sistema”, remarcó.

A  Andrés Gauna se lo ha visto en muchos r eventos artísticos musicales y populares regalando  rsus obras, donarlas para sorteo en clara actitudes solidarias.

“Mi intención es que mi trabajo esté en la casa del obrero, del campesino, del estudiante. Sé que los quieren y no lo pueden comprar, entonces las regalo”, expresó.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Kimón Demitrópulos, periodista y emprendedor de los medios de nuestra provincia. 

MAÑANA 12 DE MAYO

Ciclo de entrevistas "Charlas en el Provincial" con Kimón Demitrópulos

“Charlas en el Provincial” es un ciclo de 24 entrevistas virtuales, grabadas en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, este miércoles 12 de mayo, se estrenará la entrevista a Kimón Demitrópulos, periodista y emprendedor de los medios de nuestra provincia. 

La exhibición de "Línea 137" aborda la asistencia a la violencia de género desde la mirada de los poderes y de un colectivo feminista.

EN LA USINA CULTURAL

Exhibición y debate del filme "Linea 137" sobre la violencia de género

Segunda jornada del ciclo de cine debate con la proyección del documental "Línea 137" de Lucía Vassallo, en la Usina Cultural el miércoles 12 de mayo a las 19. Aborda la asistencia a la violencia de género desde la mirada de la justicia, del poder ejecutivo y del movimiento feminista.


ÚLTIMAS NOTICIAS