Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"ES UNA INVERSIÓN NO UN GASTO"

Sinfónica: Los ministros Bauer y Cánepa contradicen a Posadas y Sansone

El Ministro de Cultura de la Nación Tristan Bauer y su par de Salta, Matías Cánepa se manifestaron a favor de tener cuerpos estables en la provincia. La réplica vino a raíz de los polémicos dichos del ministro de Turismo de Jujuy, el salteño Federico Posadas y de la secretaria de Cultura Sabrina Sansone.

NDS |

El ministro de Educación de la Provincia Matías Cánepa y su par de Nación Tristán Bahuer destacaron el rol de los cuerpos artísticos.
El ministro de Educación de la Provincia Matías Cánepa y su par de Nación Tristán Bahuer destacaron el rol de los cuerpos artísticos.

NOTA RELACIONADA: Federico Posadas se declaró en contra de la Orquesta Sinfónica y grupos estables

En su visita por Salta, Bauer lamentó las declaraciones de su par de Jujuy, el salteño Federico Posadas, quien se manifestó en contra que el Estado tenga cuerpos estables como la Sinfónica de Salta y el Ballet de la Provincia.

En tanto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa, indicó que "la Sinfónica es una inversión y no un gasto", contradiciendo también los dichos de apoyo a Posadas de la actual  secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.

NOTA RELACIONADA: Sansone: "Los músicos por tener sueldo fijo estatal son menos artistas"

La réplica vino a raiz de una entrevista en un canal jujeño, Federico Posadas, quien fue ministro de Turismo y Cultura de Salta durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, que desaconsejó que el Estado tenga grupos estables basado en su experiencia en esta provincia.

Es una inversión para el Estado

Al ser consultado por Nuevo Diario, Tristán Bauer afirmó que: "La cultura es central para el desarrollo de los pueblos y el Estado tiene un rol importantísimo (…)  Se ha demostrado en tiempo de pandemia que es importante el rol del Estado en ese sentido, y por eso (existen) los cuerpos estables y la inversión que hizo el Ministerio de Cultura en Salta que es de 358 millones de pesos".

Destacó, además, la asistencia que se les dio durante este tiempo a 360 mil artistas del país. "Si lo hicimos en pandemia lo vamos a seguir haciendo en el futuro, que es más luminoso de la mano de la vacunación", afirmó.

Cánepa contradice a Sansone

En oposición a las declaraciones de Sabrina Sansone, secretaria de Cultura, el ministro Cánepa sostuvo que "es un orgullo tener una orquesta sinfónica" y que es fundamental seguir sosteniéndola y vamos a seguir por ese camino. Con la visita del ministro Bauer vamos a coordinar entre Nación, provincia y municipios para que haya más espacios culturales".

Enfatizó que el cuerpo estable no representa "un gasto", sino que es una inversión muy importante. 

La funcionaria de Cultura afirmó que los de la Sinfónica "podrían trabajar un poco más" y que "cuando uno tiene el sueldo fijo todos los meses, el artista se va haciendo menos artista y se hace un empleado estatal".

Los motivos de la visita

El ministro Bauer mantuvo un encuentro con jóvenes realizadores audiovisuales ganadores de los programas Re.Na.Cer Audiovisual y Raymundo Glayzer.

Ambas iniciativas surgieron en el contexto de la pandemia como una propuesta para reactivar las economías del sector e implicaron una inversión de $2400.000.000.

La reunión se dio en el renovado mercado artesanal de la Ciudad de Salta ubicado en la intersección de Av. San Martin y calle Zacarías Yanci.

Además confirmó Canepa que recorrieron la zona de la Quebrada de la Orqueta, en afueras de la ciudad, dado que construirán una estatua a tamaño real en honor a Martin Miguel de Güemes.

NOTA RELACIONADA: "Somos profesionales de la música, tenemos derecho a sindicalizarnos"

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
El cantante y compositor salteño Julio César Isella, fue un Embajador de la Música Popular Latinoamericana.

EL 28 DE ENERO EN LA BIBLIOTECA

Homenaje a un año de la muerte del cantante y compositor salteño Cesar Isella

El 28 de enero del 2022, se cumple un año de la desaparición física de Cesar Isella, cantante y compositor de música folclórica que integró icónico el grupo Los Fronterizos. Por su aporte y extensa trayectoria, entidades y organizaciones realizarán un homenaje en la Biblioteca Provincial a partir de las 19.

Hay variadas actividades artísticas y culturales en 31 municipios de capital e interior de la Provincia.

HOMENAJES AL FLACO SPINETTA

Variada agenda artística el fin de semana en 31 municipios de Salta

Hasta el 7 de marzo se llevará a cabo una nueva edición del ciclo de verano que brinda un espacio de formación y entretenimiento a salteños y salteñas de toda la provincia. Este fin de semana habrá gastronomía, recitales, festivales y un homenaje por el Día Nacional del Músico.


ÚLTIMAS NOTICIAS