VIOLENCIA SIMBÓLICA INSTITUCIONAL

Solicitan a intendentes no cosificar a las mujeres en eventos festivos

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, solicitó al titular del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, Daniel Moreno, cesen o modifiquen actos artísticos o culturales que colocan a la mujer como objeto porque constituye violencia simbólica, tipificada en el Art. 5 de la Ley Nº 26.485.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres con el titular del Foro de Intendentes Daniel Moreno.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres con el titular del Foro de Intendentes Daniel Moreno.

El fundamento de este pedido, entregado también en una nota, radica en que al fomentar estas actividades por parte del poder Ejecutivo se produce la erotización temprana de la niñez y se reproducen estereotipos culturalmente considerados como obligatorios a cumplir y terminan cosificando los cuerpos de niñas, adolescentes y mujeres.

Asimismo, estas prácticas, constituyen políticas de control y sujeción de las mujeres desde muy temprana edad a roles de género.

La Ley establece que la violencia simbólica es aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad (inc. 5, art. 5 Ley Nº 26485).

En base a esta definición los siguientes eventos que pueden ser denunciados como violencia simbólica e institucional:

  • - La Merced: Desfile verano 2020. Premio a la Reina del Verano 2020.
  • - Metán: Elección de la Reina de los Corsos Color 2020.
  • - Rosario de la Frontera: Elección de la Reina del Carnaval.
  • - Gral. Ballivián: 8° Edición de Sirenísima 2020. Las candidatas desfilarán con traje de baño (obsequio de la organización) y podrán completar en la segunda pasada con accesorios a elección (pareo, kimono, etc). “La edad mínima exigida es 16 años, con permiso de sus padres”.
  • - Animaná: Coronación de la Reina de la Vendimia Salteña 2020.
  • - Cafayate: Elección de la “Niña de la serenata”. Una tradición que invita a jóvenes de entre 15 a 18 años a formar parte del Festival más prestigioso del Norte.

Ante la emergencia social por violencia de género vigente en nuestra provincia y los tres femicidos y cuatro intentos de femicidio ocurridos en los 45 días que lleva el presente año, los municipios tienen el deber de fomentar actividades para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres (Inc. a, Art 5 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer).

Por lo anteriormente expuesto, el OVcM instó a los municipios al cumplimiento de la obligación estatal de prevenir la violencia de género, a través de la promoción de una cultura respetuosa de todas las identidades y expresiones de género y el reconocimiento de la igualdad en el goce y ejercicio de los derechos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS