Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"ENTRE GUALICHO Y CARNAVALES”

Tras 25 años, el artista Andrés Gauna vuelve a exponer en Cultura

El artista plástico salteño inaugurará la muestra presencial “Entre Gualichos y Carnavales” el lunes 17 de mayo, a las 16, en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460). Permanecerá habilitada hasta el fin de mes.

NDS |

El andariego Andrés Gauna, luego de recuperarse de una enfermedad, se muestra muy activo y empeñado en exponer sus obras de manera presencial.
El andariego Andrés Gauna, luego de recuperarse de una enfermedad, se muestra muy activo y empeñado en exponer sus obras de manera presencial.

Gauna realizó su primera exposición en 1973 y está a solo dos años de cumplir 50 años de trayectoria. 

La muestra con un total de 33 trabajos tematicos referidos a dos hechos culturales que se mezclan con las vivencias culturales de los latinos, marca su regreso al espacio de la Casa de la Cultura de la Provincia, dondo no expone hace más de 25 años, porque ninguna otra gestión lo llamó o le permitió mostrar su obra testimonial.

Andrés Américo Gauna, nacido el 12 de octubre de 1950 en Salta, Capital; es un artista plástico y maestro titiretero. Con su teatro de títeres “El andariego”, ha recorrido la provincia apoyando la lucha de los pueblos originarios y absorbiendo su cosmología.

Entre sus influencias se encuentran grandes maestros de la pintura muralista mexicana como Siqueiros, Rivera y Orozco, el pintor boliviano Ponciano Cardenas y el pintor brasileño Cándido Portinari.

Su arte denota un compromiso político claro con los pueblos originarios y tiene indisimulables tintes de denuncia” describía así al artista Ariela Parisi, en una conferencia en una Universidad de Estados Unidos.

En referencia a su obra, Parisi agrega que “el autor expresa su compromiso político con la causa de manera explícita, en un nivel denotativo claro con imágenes fuertes que dan cuenta de la lucha tanto en lo individual como en lo colectivo”.

A este grupo pertenecen los cuadros titulados “Angelitos negros” y “Madre de la comunidad”. En el segundo grupo el lenguaje pictórico y la composición son más connotativos y reflejan la conexión de Gauna y su interpretación de la cosmología wichí donde se destacan “El gualicho” y “El carnaval del Inca”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Se trata de un mediometraje dirigido por Daniel Rosenfeld.

BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD

Canal Encuentro presenta hoy la película para conmemorar al General Güemes

Hoy lunes 14 de junio, a las 18:30, se realizará en el Centro Cultural Kirchner la presentación y conferencia de prensa de "Ensayo para Güemes", la película producida por el Ministerio de Cultura y Canal Encuentro en homenaje a los 200 años del fallecimiento de una figura clave en la historia de nuestra independencia, el General Martín Miguel de Güemes.


ÚLTIMAS NOTICIAS