Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL PROTOCOLO PARA TODOS LOS CASOS

Tras 8 meses parada vuelve la actividad teatral suspendida por la pandemia

El Gobierno nacional exceptuó a la actividad teatral del aislamiento obligatorio por el coronavirus. Cada provincia dispondrá un protocolo general para la actividad teatral y música en vivo con o sin público. Aquí todos los detalles sobre el protocolo.

Por fin, el Gobierno nacional aprobó el protocolo para el desarrollo de artes escénicas en todo el país con y sin asistencia de espectadores.
Por fin, el Gobierno nacional aprobó el protocolo para el desarrollo de artes escénicas en todo el país con y sin asistencia de espectadores.

El teatro podrá volver con protocolos tras ocho meses y numerosos reclamos en todo el país durante las últimas semanas.

La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García y sostiene que "las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público, aprobado por la autoridad sanitaria".

En la Decisión Administrativa 2045/2020 también se especifica que "cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad", por lo que la capacidad de las salas y las condiciones de los artistas estarán sujetas a indicaciones de cada distrito.

En las últimas semanas, la comunidad teatral realizó manifestaciones y apariciones en los medios en reclamo por la reapertura de las salas ante el creciente retorno de actividades y la proximidad de la temporada de verano, clave para reactivar el sector paralizado.

Vuelven los teatros: cómo es el protocolo contra el coronavirus

Normas generales del protocolo

Los horarios de apertura de los espacios para el trabajo en preproducción, producción y ensayos serán a partir de las 12 horas, evitando las horas pico. Se propiciarán los horarios de entrada y salida escalonados. 

Las y los artistas, trabajadores y colaboradores deberán ser controlados preventivamente en el ingreso a la sala/teatro/espacio, con medición de temperatura (preferentemente y de ser posible mediante la utilización de equipos infrarrojos) o la declaración jurada de síntomas.

Las personas no podrán ingresar sin tapabocas y deberán usarlo durante toda la jornada y los teatros deberán tener alcohol en gel siempre disponible.

A quiénes afecta el protocolo

El protocolo establecerá las medidas necesarias para la reapertura de la actividad teatral y musical, que abarca las siguientes actividades:

  • Trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios.
  • Ensayos, entrenamiento y práctica teatral y musical.
  • Grabación y/o transmisión de contenidos escénicos en entornos presenciales o digitales (grabación de obras de teatro, performance y/o música en vivo), con o sin asistencia de espectadores en el espacio físico y con la posibilidad de ser transmitidos a través de un sistema de streaming.
  •  Desarrollo de actividades escénicas como presentaciones, clases, talleres, seminarios, etc., siempre bajo las pautas que establece este protocolo.
  • Desarrollo de funciones y conciertos con asistencia de público presencial. En el presente documento se entiende por artistas a: actores, actrices, músicos, músicas, cantantes, bailarines, performers, djs, vjs y toda aquella persona que participe del hecho escénico dispuesto en las actividades alcanzadas por el presente punto.

Lo que establece el protocolo

Promover el teletrabajo para todos/as los/as trabajadores/as que puedan realizar sus tareas de forma remota, principalmente para aquellas personas que padezcan afecciones como diabetes, cardiopatías o enfermedades pulmonares, o sean inmunosuprimidos o mayores de 60 años.

Aquellos directores/as, diseñadores/as, artistas u otros/as colaboradores/as mayores de 60 años podrán desarrollar su actividad artística siempre que cumplan con todas las medidas de prevención mencionadas en el presente protocolo.

Armar equipos mínimos. Es fundamental que la cantidad de participantes sea la mínima indispensable y que cada uno/a de ellos/as mantenga siempre el distanciamiento social mínimo de 2 metros y el correcto uso del tapabocas. 

Priorizar reuniones en forma virtual para aquellas tareas que no requieran presencia en el espacio.

Alertar a las y los participantes sobre la necesidad de consultar al servicio de salud ante la presencia de fiebre, dolor de garganta, tos o cualquier otro síntoma compatible con COVID- 6 191 . Las personas que tengan síntomas no deberán concurrir al espacio/lugar de trabajo y deberán consultar al médico de inmediato.

En caso de corresponder, según lo determine cada Autoridad Jurisdiccional, establecer un procedimiento de autorización de circulación para artistas y participantes que realicen actividades comprendidas en este protocolo.

Se podrá tramitar el certificado de circulación - coronavirus COVID-19 accediendo a https://www.argentina.gob.ar/circular

Recomendar a las y los participantes las medidas generales de prevención, higiene y cuidado personal:

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones de alcohol. Ej.: Antes y después de manipular residuos, desperdicios o realizar necesidades fisiológicas; al ingreso al establecimiento; antes y después de alguna reunión presencial; antes, durante y después de un ensayo, grabación o función; y cada vez que se considere necesario.

-Taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser.

-No llevarse las manos a la cara.

-Usar barbijo, máscara facial o tapaboca de manera permanente, salvo en momentos de preparación individual en camarines y/o actuación en el escenario.

-Asegurarse de no dar la mano, abrazar o besar a otras personas. No fomentar el contacto físico con otras personas (saludos y besos).

-No compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos.

-No compartir elementos de protección personal.

-Efectuar limpieza húmeda y desinfección frecuente de objetos y superficies.

-Ventilar con regularidad los espacios.

-Cada participante deberá contar con su kit de limpieza e higiene personal: (agua, jabón, alcohol al 70% o lavandina al 1% (55 gr cloro), alcohol en gel, toallas individuales descartables) a ser provisto en forma personal o, en el caso de corresponder, por su empleador. 

Difundir, informar y solicitar a los/as participantes de las actividades la lectura de este Protocolo a fin que cuenten con información sobre COVID-19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de manos y la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.

Se realizarán capacitaciones en materia de contenido del Protocolo dirigida al personal permanente del espacio, a artistas y técnicos/as.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Cultura
Los Museos Provinciales vuelven a recibir visitantes desde este fin de semana largo, en un contexto de apertura del turismo regional.

ENTRADA GRATIS TODO DICIEMBRE

Con turnos previos, reabren este fin de semana los museos provinciales

A partir de este fin de semana, los museos provinciales reabren sus puertas para que salteños y turistas. Para visitarlos, se deberá sacar turno previamente y respetar el protocolo sanitario. La entrada a todas los museos será gratuita durante todo diciembre.

Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes”

CIERRAN EL AÑO

En la última clase virtual: Estilización Folklórica y Evolución de la Danza

El Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes”, ofrecerá la última clase virtual del ciclo “Miércoles de Folklore” a las 18 y a las 19, se realizará la tercera y última charla virtual sobre la Evolución de la Danza, organizada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto de Música y Danza.

Jennifer López presentó la tapa de su nuevo disco "In The Morning" y causó una avalancha de respuestas en las redes.

FOTO DE LA PORTADA DEL ALBUM

Jennifer López se muestra desnuda en la tapa de su nuevo disco

Hoy salió a la luz su noveno álbum de estudio In "The Morning". La cantante escribió: “¡Sorpresa! Aquí está la portada oficial" y mostró la foto de portada de su disco desnuda. El single sale el viernes, escribió junto a un revelador posteo desde su cuenta de Instagram.


ÚLTIMAS NOTICIAS