El pianista y compositor Arturo Botelli y los guitarristas Leonardo Giamminola y Carlos Exequiel Nolasco, participaron en la grabación del CD que acompaña al libro.
El trabajo de Notario fue realizado a partir de su experiencia como docente, donde notó un gran interés de los estudiantes por la música popular desde la etapa inicial de estudio.
Este material pretende un primer acercamiento a la música argentina expresada en sus distintas regiones, y así, a las distintas especies folclóricas, con sus “yeites”, con sus particularidades rítmicas, melódicas y armónicas, que hacen al sonido de tal o cual especie folclórica. Allanando así, el camino a la ejecución de la música argentina y dejando la posibilidad a todas las personas que se inician en el estudio de la guitarra.
Se propone que, eligiendo una guitarra (I o II) experimenten los distintos roles de la ejecución en ensamble musical- melodía principal, acompañamiento, dúos de guitarra. La III guitarra está dedicada al docente, que es quien guiará el ensamble proponiendo un tempo adecuado para el estudio y ensayo de las obras, dado que tiene el rol de acompañante rítmico y sustento armónico de la música a ejecutar.
Sin embargo, se sugiere también que los estudiantes ejecuten la III guitarra con el fin de experimentar el rol de acompañante rítmico y como está escrita en “cifrado americano”, ejercita el trabajo de lectura e interpretación rítmico- armónico, importante en la guitarra y sobre todo, en la música popular.
Atravesando especies líricas y coreográficas se pretende que los estudiantes conozcan y reconozcan las distintas formas de las especies folclóricas; en el caso de las coreográficas no solo con la forma musical sino también relacionándolas con la danza; y en el caso de las especies líricas, con la ejecución musical especifica de la región.
Es por eso que estos arreglos musicales no escapan a la forma tradicional de las distintas especies, sino más bien pretenden dejar sentadas las bases de la música tradicional y partir de allí, proyectar o proyectarse hacia otras músicas y dar vuelo a la creatividad de la composición o arreglos que escapen a la forma, pero con pleno conocimiento de ella.