LIBRO DEL ELOY NOTARIO

"Tres Guitarras", vuelo a la creatividad compositiva y arreglos

Salió a la luz con un acto realizado el fin de semana en La Ventolera Espacio de Arte el nuevo libro y CD "Tres Guitarras", del músico guitarrista Eloy Notario, editado como resultado de un proyecto ganador del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

Eloy Notario, docente y guitarristas con su libro-cd "Tres Guitarras", primer acercamiento a la música argentina expresada en sus distintas regiones.
Eloy Notario, docente y guitarristas con su libro-cd "Tres Guitarras", primer acercamiento a la música argentina expresada en sus distintas regiones.

El pianista y compositor Arturo Botelli y los guitarristas Leonardo Giamminola y Carlos Exequiel Nolasco, participaron en la grabación del CD que acompaña al libro.

El trabajo de Notario fue realizado a partir de su experiencia como docente, donde notó un gran interés de los estudiantes por la música popular desde la etapa inicial de estudio.

Este material pretende un primer acercamiento a la música argentina expresada en sus distintas regiones, y así, a las distintas especies folclóricas, con sus “yeites”, con sus particularidades rítmicas, melódicas y armónicas, que hacen al sonido de tal o cual especie folclórica. Allanando así, el camino a la ejecución de la música argentina y dejando la posibilidad a todas las personas que se inician en el estudio de la guitarra.

Se propone que, eligiendo una guitarra (I o II)  experimenten los distintos roles de la ejecución en ensamble musical- melodía principal, acompañamiento, dúos de guitarra. La III guitarra está dedicada al docente, que es quien guiará el ensamble proponiendo un tempo adecuado para el estudio y ensayo de las obras, dado que tiene el rol de acompañante rítmico y sustento armónico de la música a ejecutar.

Sin embargo, se sugiere también que los estudiantes ejecuten la III guitarra con el fin de experimentar el rol de acompañante rítmico y como está escrita en “cifrado americano”, ejercita el trabajo de lectura e interpretación rítmico- armónico, importante en la guitarra y sobre todo, en la música popular.

Atravesando especies líricas y coreográficas se pretende que los estudiantes conozcan y reconozcan las distintas formas de las especies folclóricas; en el caso de las coreográficas no solo con la forma musical sino también relacionándolas con la danza; y en el caso de las especies líricas, con la ejecución musical especifica de la región.

Es por eso que estos arreglos musicales no escapan a la forma tradicional de las distintas especies, sino más bien pretenden dejar sentadas las bases de la música tradicional y partir de allí, proyectar o proyectarse hacia otras músicas y dar vuelo a la creatividad de la composición o arreglos que escapen a la forma, pero con pleno conocimiento de ella.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS