CON BARBIJOS Y EN PANDEMIA

Un Día del Amigo inédito con abrazos a distancia y encuentros virtuales

Ante la festividad del Día del Amigo refuerzan en Salta el control de reuniones privadas para evitar infracciones a las normativas sanitarias. Se recomienda para hoy, abrazos a distancia, encuentros virtuales y si se hacen reuniones con un máximo de diez personas.

NDS |

Las redes sociales y las salas virtuales serán las protagonistas de este 20 de julio que se celebra por primera vez de una forma inédita.
Las redes sociales y las salas virtuales serán las protagonistas de este 20 de julio que se celebra por primera vez de una forma inédita.

A la hora de saludos presenciales, se imponen los barbijos, codos y saludos online. Las reuniones masivas están prohibidas. Desde anoche en la capital salteña hubo patrullajes en barrios y zonas de salones privados y controles en locales comerciales y gastronómicos.

Las redes sociales y las salas virtuales serán las protagonistas de este 20 de julio que se celebra por primera vez de una forma inédita. Cine en casa, asados compartidos por pantalla, regalos por delivery, recitales online para pasar un día de amistad.

El Sistema de Emergencias 911 reforzó la atención de demanda ciudadana para dar curso de forma inmediata a los reportes de vecinos que indiquen la presencia de reuniones masivas en domicilios particulares.

El operativo preventivo se realizó en varias jurisdicciones en cumplimiento de la Ley Provincial 8.191, basada en el DNU 255/20 de la emergencia sanitaria nacional por COVID – 19. Se recomendó que si se hacen reuniones sociales por este día especial, no pueden ser de más de 10 personas. 

Esta vez habrá pocos abrazos y juntadas mínimas en casa. El Día del Amigo se celebrará a distancia. Redes sociales, salas de reunión virtual y llamadas telefónicas serán los grandes protagonistas a la hora de estar cerca de aquellos que queremos.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde mediados de marzo para combatir el coronavirus generó nuevos hábitos y conductas .

La restricción para realizar reuniones sociales en bares, restaurantes y en casa particulares no es igual en todo el país. Es total en el Área Metropolitana (Ciudad y provincia de Buenos Aires) o en grandes centros urbanos como Rosario, donde los festejos por el Día del Amigo fueron postergados para septiembre.

En San Luis y Mendoza se permiten mesas en bares de hasta 6 y 10 personas, respecitvamente

En otras regiones del país, con menor circulación del virus, la celebración será atendiendo pautas más flexibles. En Mendoza, por ejemplo, bares, cafés y restaurantes funcionarán hasta las 23 y con seis personas por mesa como máximo.

En otras provincias, como San Luis o Salta, se podrán realizar reuniones con 10 asistentes cómo máximo y siguiendo normas de higiene y distanciamiento. En tanto que en Tucumán los bares abrirán de 17 a 24 y tendrán mesas al aire libre con una distancia de dos metros entre si.

Una celebración mundial

Todo empezó con la llegada del hombre a la Luna, cuando el 20 de julio de 1969 la misión espacial tripulada Apolo 11 alunizaba por primera vez; entre las 650 millones de personas (según estimaciones de la BBC) que siguieron por televisión el histórico acontecimiento se encontraba el odontólogo argentino Enrique Febbraro.

El médico argentino Enrique Febbraro propuso celebrar el Día del Amigo en la fecha en que el hombre llegó a la Luna: "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", escribió Febbraro en cada una de las mil cartas que envió a destinatarios de cien países.

Febbraro, que también era profesor de Psicología y músico, propuso de este modo crear el Día del Amigo. "No el día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso", aclaró entonces el dos veces candidato a Premio Nobel de la Paz.

El odontólogo, quien falleció a los 84 años en 2008, recibió 700 cartas de distintos rincones del mundo acompañando su propuesta. Sin embargo, el Día del Amigo se festeja el 20 de julio sólo en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y España (único país europeo donde hay una celebración de este tipo).

En el resto del mundo las fechas son diversas. Paraguay, uno de los países que más importancia le da a esta conmemoración, lo hace, por ejemplo, diez días más tarde, el 30 de julio.

La fecha surge de la Cruzada Mundial de la Amistad realizada en 1958 y fue reconocida el 27 de abril de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Amistad.

Mediante la resolución 66/275 las Naciones Unidas aseguran que “a través de la amistad, cultivando los lazos de camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión para lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”.

Así y todo el 30 de julio tampoco es unánime. Colombia lo celebra el segundo sábado de marzo; Bolivia, el 23 de julio; Perú, el primer sábado de julio; y México, Venezuela y Ecuador el 14 de febrero, junto con el Día de los Enamorados.En tanto, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia e Indonesia lo hacen el primer domingo de agosto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS