Aseguran que brindará herramientas y oportunidades a trabajadores y espacios culturales de toda la provincia, promoviendo su quehacer y capacitación para enfrentar la coyuntura actual. La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, fue quien hizo el anuncio oficial.
Al respecto, Sansone expresó: “Estamos muy contentos de poner en marcha este Plan que significa una ayuda económica al sector y un importante incentivo para su reactivación. Agradecemos a todos quienes aportaron y trabajaron en equipo con nosotros, ya que nuestra base es el consenso y la descentralización de la gestión”.
También destacó la importancia de estar registrado en los Registros de Trabajadores de la Cultura y de Espacios Culturales para acceder a los beneficios.
Sobre los Módulos
- Módulo 1: Mesas de Formación:
Se trata de capacitaciones que se ofrecerán de forma gratuita a través de plataformas digitales y se articulará con los municipios la mejor manera de llegar a todos los rincones de la provincia. Reconocidos profesionales a nivel nacional estarán a cargo de cada una de las temáticas y quienes participen en forma activa recibirán certificación.
Los temas surgieron de las necesidades detectadas a través del Registro de Trabajadores de la Cultura y son:
• Gestión Cultural: Planificación, difusión y armado de proyectos culturales.
• Personerías Jurídicas: Trámites para la obtención de la misma y sus beneficios.
• Economía social: Cómo acceder al Monotributo social y a diferentes fondos y planes. El cooperativismo.
• Filmación y fotografía con celular: Aprender a producir con el recurso que tenemos a mano.
• Marketing digital: Cómo difundir proyectos culturales a través de internet, comercialización y producción de contenidos digitales.
- Módulo 2: Producción Cultural
Una de las grandes necesidades del sector es económica. Es por ello que el Plan de Reactivación Cultural propone la contratación anticipada de artistas, elencos y demás trabajadores culturales que no posean ingresos fijos, para incluirlos en ciclos virtuales o presenciales según las posibilidades sanitarias.
Abarcará las siguientes categorías: Artes Escénicas, Letras, Audiovisuales, Artesanías, Plataforma de exposición y venta de Artes visuales y Artesanías, Artes Visuales, Espacios Culturales Independientes, Diseño y Escenografía y Técnicos y Auxiliares para Montajes de Espectáculos.
- Módulo 3: Beneficios directos a trabajadores de la Cultura y Espacios Culturales Independientes
• Uso gratuito de Salas y Teatros de la Secretaría de Cultura
La Secretaría de Cultura liberará de aranceles sus espacios por un período de 1 año (Noviembre 2020 - noviembre 2021). La solicitud de los mismos se concretará vía formulario de inscripción, y luego se concretarán las agendas de cada una de las salas y la firma de convenios.
• Espacios de producción y difusión
En este contexto de pandemia y avance de contenidos digitales, Salta debe ser capaz de producir contenidos de calidad que garanticen a los artistas la difusión local y la apertura a otros mercados.
Es por ello que el Plan comenzará un proceso de fortalecimiento para: Equipar los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura con tecnología para producir contenidos digitales, elebrar convenios con diferentes medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que difundan la cultura local y crear nuevos sitios y redes de difusión de contenidos digitales teniendo en cuenta su naturaleza.
• Trámites para lograr la adhesión de personas físicas a la Tarifa Social de los servicios públicos.
Cronograma de Apertura de Convocatorias para los diferentes Módulos:
- VIERNES 2 DE OCTUBRE
Apertura de inscripciones virtuales para las mesas de formación del miércoles 7 y miércoles 14 de octubre: “Herramientas de Gestión Cultural” y “Herramientas de Formalización del Trabajo del Sector de la Cultura”.
- MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE
18 hs: Primera Mesa de Formación: “Herramientas de Gestión Cultural”, a cargo de Cecilia Bunge.
- LUNES 12 DE OCTUBRE
Apertura de inscripciones para la categoría “Artes Escénicas”
Plazo de inscripción: Del 12 de octubre al 12 de noviembre
- MIÉRCOLES 14
18 hs: Segunda Mesa de Formación: “Herramientas de Formalización del Trabajo del Sector de la Cultura”, a cargo de la Subsecretaría de Registro del Estado Civil y Personas Jurídicas y de profesionales de la Dirección de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Empleo y Producción y de la Delegación Regional UDAI Norte.
- LUNES 19 DE OCTUBRE
Apertura de inscripciones para las categorías “Artesanos” y “Letras”
Plazo de inscripción: 19 de octubre al 19 de noviembre
- LUNES 26 DE OCTUBRE
Apertura de inscripciones para las categorías “Audiovisuales”, “Artistas Visuales”, “Plataforma de exposición y venta de Artes visuales y Artesanías” y “Diseño y Escenografía”
Plazo de inscripción: Del 26 de octubre al 26 de noviembre
- LUNES 2 DE NOVIEMBRE
Apertura de inscripciones para las categorías “Espacios Culturales Independientes”, “Uso Gratuito de Salas y Espacios de la Secretaría de Cultura” y “Técnicos y Auxiliares para Montajes de Espectáculos”
Plazo de inscripción: Del 2 de noviembre al 2 de diciembre
Todas las inscripciones se realizarán de manera virtual, vía Formularios de Inscripción online que estarán disponibles en las fechas indicadas en www.culturasalta.gov.ar , y en las direcciones de cultura de cada municipio.
Para más información y consultar todos los detalles del Plan, ingresar a haciendo clic en este vínculo