"NOTICIAS DE ZONA SUDESTE"

Un libro on-line analiza la emergencia de los barrios y villas de la ciudad

"Noticias de Zona Sudeste", es el libro que espera su impresión papel con más de 450 páginas que resulta una radiografía de una de las áreas más críticas de la ciudad.

Un pormenorizado análisis del génesis del área más poblada de la ciudad.
Un pormenorizado análisis del génesis del área más poblada de la ciudad.

Se trata de la obra de Raquel Adet, investigadora social y  analista  del tejido urbano local. Hija del poeta Walter Adet, Raquel muestra en su plataforma blog, la realidad de una Salta, más allá de los límites de los corredores turísticos.

Nuevo Diario de Salta accedió al diálogo con Raquel Adet, que explicó las dificultades para la impresión de su obra, la importancia en la difusión de esta investigación que remonta a los primeros años de gobernación de Juan Carlos Romero, los institutos de tierra y vivienda y la histórica demanda por tierras y viviendas dignas. De allí la decisión de compartirla mediante el enlace: https://raqueladet.blogspot.com/2021/07/noticias-de-la-zona-sudeste.html

La publicación analiza en primera instancia, los procesos de segregación urbana desde los ejecutivos provinciales como respuesta al déficit habitacional, entre los cuales surge el programa Familia Propietaria, que incluyó a miles de familias de escasos recursos, asignándoles terrenos  con serias deficiencias ambientales y hasta de servicios en la zona de estudio de Adet: el lugar "adecuado" para los pobres de la ciudad y así "quedaban claramente diferenciadas las categorías de los salteños" y configurando una especie de "guetto", según sostiene la autora y las ricas entrevistas que posee la obra. A ello se le suman los manejos y desmanejos del mencionado programa, y todas las etapas que devinieron en la ocupación de estos terrenos.

"Noticias de zona sudeste"  analiza el génesis social de una zona hoy compuesta por más de 50 barrios que configuran el área de mayor densidad poblacional de Salta (un tercio de los habitantes de Capital).

“Las familias pobres fueron asentadas en terrenos pelados donde conformaron bolsones de marginación" reproduciendo desigualdad urbana, conceptualizando a la desigualdad como "un fenómeno socio-territorial, es decir, como un fenómeno socialmente producido que tiene manifestaciones y articulaciones espaciales hoy claramente visibles”, según reflexionó la autora.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS