GALA PATRIOTICA SÁBADO Y DOMINGO

Un recorrido histórico por el tango con el Ballet y la Sinfónica

Este sábado 7 y domingo 8 de julio con dos noches de gala patriótica con la danza y música en vivo de tango, junto al Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica, se estrenará el espectáculo "Una emoción", para celebrar el Día de la Independencia.

El Ballet de la Provincia con música en vivo de la Orquesta Sinfónica en dos noches de gala patriótica tanguera con la obra "Una emoción".
El Ballet de la Provincia con música en vivo de la Orquesta Sinfónica en dos noches de gala patriótica tanguera con la obra "Una emoción".

Se trata de otra obra estreno elaborado en forma conjunta del Ballet Folclórico de la Provincia de Salta Gral. Martín Miguel de Güemes, dirigido por Vidala Barboza, y de la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta de Yeny Delgado, con arreglos de Fernando Marzan.

Las funciones tendrán lugar el sábado 7 de julio, 21.30, y el domingo 8 a las 19, en el Teatro Provincial de Salta, con entradas generales  desde $ 100 en venta en boletería del Teatro, con 50% de descuento para jubilados y estudiantes

La primera parte de la obra está ambientada en la época dorada del tango, también llamada Guardia Vieja, donde temas como El ChocloLa Cumparsita y Por una cabeza, marcaron el proceso en el que el tango adquirió identidad propia.

Este baile nace en las “orillas”: Piringundines y  prostíbulos fueron el escenario donde, en 1907, la incursión de “El choclo”, a cargo del compositor Ángel Villoldo,  revolucionó las improvisadas pistas de baile, destacándose además el fabuloso aporte del violinista Casimiro Alcorta. 

Europa lo recibe triunfal y a su vuelta a Buenos Aires, Alcorta trae consigo el avance de la nueva moda que se vio reflejada en la indumentaria utilizada para el baile. El cine se instala para quedarse, Gardel ya es un artista consagrado y su éxito repercute en todo el mundo, Valentino impone su baile y grandes orquestas como las de Troilo, D’Arienzo y Canaro llegan a su máxima expresión musical. 

La segunda parte mostrará la evolución del tango hasta llegar a nuestros días. Es la época conocida como Tango de Vanguardia, donde su música alcanza una difusión mundial y los artistas empiezan a diferenciar sus estilos. Crean y complejizan sus arreglos orquestales, siendo su precursor Julio de Caro.

Luego autores como Aníbal Troilo, Horacio Salgán y Astor Piazzolla continúan innovando. La radio y el cine fueron el vehículo de promoción y divulgación del mismo, que encuentra su corolario final en el presente. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS