Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL ADIÓS A UN GRANDE 1960-2020

LA BBC MUNDO SE REFIERE AL ASTRO

El argentino que fue mucho más que el futbolista más grande de la historia

El periodista Daniel Pardo, de la BBC News Mundo, escribió que Maradona pudo haber sido el jugador de fútbol más grande de la historia, pero fue mucho más que eso.

Cómo fue que el "Pibe de Oro", el "Pelusa", el "Barrilete Cósmico", se convirtió en "D10S".
Cómo fue que el "Pibe de Oro", el "Pelusa", el "Barrilete Cósmico", se convirtió en "D10S".

Pero no fue solo futbolista: fue exitoso presentador de televisión, polémico dirigente y entrenador de fútbol, ácido comentarista en la era de internet, protagonista central de la farándula mundial, activista político y ejemplo para millones alrededor del planeta.

Asimismo, fue una figura híper mediática caída en desgracia por escándalos, adicción a las drogas y simpatía con polémicos gobernantes.

Jugador superlativo

Maradona ganó muchas cosas importantes en el fútbol. En orden de relevancia: un Mundial de fútbol, dos ligas italianas, una copa de Europa, dos copas italianas, una supercopa italiana, una copa del Rey de España, una liga argentina y un Mundial juvenil, entre otras cosas.

Además, fue máximo anotador de la liga italiana, tres veces goleador del torneo argentino y enésimas veces premiado como "el mejor de la historia", "el mejor del siglo", "el mejor de las copas del Mundo".

Sus triunfos deportivos lo llevaron a ser embajador de la Unicef y la FIFA, "maestro inspirador de sueños" de la Universidad de Oxford y entrenador de equipos en México, Bielorrusia y Emiratos Árabes, entre otros, y de la selección argentina.

El talento de Maradona le dio al fútbol una creatividad inédita en los años 80: con una rapidez física y mental extraordinaria, con una motricidad fina impecable, el argentino de un 1, 65 m de altura ponía la pelota donde las leyes de la física no parecían aplicar.

Si no era futbolista, Maradona bien podría haber trabajado para un circo.

Carácter único

Una de las fotos más clásicas de Maradona: aquella que registra el gol con la mano contra los ingleses en 1986.

Sus victorias, además, solían contar con lo que en Argentina se conoce como "aguante": un sentimiento de optimismo, valentía, casi atrevimiento, que daba con imágenes de Maradona sangrando, Maradona embarrado, Maradona lesionado, pero celebrando.

Muchos jugadores en la historia del fútbol ganaron más cosas que él. Unos cuantos son considerados física y técnicamente mejores. El argentino, a veces por decisión propia, protagonizó presuntas rivalidades con los otros "mejores de la historia": Pelé, Cruyff, Zidane, Ronaldo, Messi, etcétera.

Acá, en el momento que registra esta foto, inició una de las osadía más grandes de la vida de Maradona: el gol -el legal- contra los ingleses.

Debates complejos y relativos, que en todo caso deben tener en cuenta lo siguiente: a diferencia de casi cualquier otro jugador superlativo, Maradona gestó hazañas simbólicas en el deporte más famoso del mundo que lo convirtieron en una figura extradeportiva, única o, como dicen los devotos de la Iglesia Maradoniana, divina.

Su hazaña más famosa fue en un partido de cuartos de final del Mundial de 1986 en México contra la selección de Inglaterra. Habían pasado cuatro años desde que el ejército británico derrotara al argentino en la guerra de las Malvinas/Falklands y, en el grandioso estadio Azteca, ante los ojos del mundo, Maradona les dio a los ingleses una dosis de picardía y otra de genialidad que los argentinos celebraron en nombre de los 700 compatriotas muertos en campo de batalla.

La picardía fue un gol con la mano que él mismo bautizó "la mano de Dios" y la genialidad, una corrida de 52 metros en 10 segundos con el balón al pie dejando ingleses por detrás que luego fue catalogada por la FIFA como "el gol del siglo".

Días después, Argentina ganó su segundo Mundial. Y Maradona se convirtió en el caudillo de un pueblo que, supone la narrativa, no se da por vencido.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Deportes
Ivo Chávez ya puede volver en el Albo.

TORNEO REGIONAL AMATEUR

Hubo “tirones de oreja” en Gimnasia

La Sub Comisión de Fútbol de Gimnasia y tiro le exigió al plantel que vuelva a demostrar la actitud y el juego que tuvo en las primeras fechas para poder lograr la clasificación a al siguiente Fase del Regional Amateur.

La Merced y Juventud se miden en el “Roberto R. Robles”

TORNEO REGIONAL AMATEUR

El COE de Chicoana autoriza a Dep. La Merced - Juventud

El Comité Operativo de Emergencia de Chicoana confirmará hoy a la dirigencia de Deportivo La Merded que podrá recibir en esa localidad a Juventud Antoniana, por la quinta fecha del Torneo Regional.

José Fili subió a lo más alto del podio en el calor riojano.

MOTOCROSS DEL NOA

Triunfo de José Fili en el inicio del torneo de verano

Bajo una agobiante jornada debido al calor reinante, se disputó en La Rioja., la primera fecha del campeonato de verano de motocross, donde el salteño José Fili, se adjudicó las dos mangas de la categoría MX3 A.


ÚLTIMAS NOTICIAS