RUGBY INTERNACIONAL

Murió el arriero que encontró a los rugbistas uruguayos en Los Andes

Sergio Catalán (91 años), el arriero que encontró a los ex rugbistas uruguayos, accidentados en la Cordillera de Los Andes, "Nando" Parrado y Roberto Canessa, falleció a poco más de 47 años del accidente.

El arriero Sergio Catalán a horas de haber encontrado a Nando Parrado y Canessa.
El arriero Sergio Catalán a horas de haber encontrado a Nando Parrado y Canessa.

La noticia la dio a conocer este martes "Carlitos" Páez, uno de los 16 sobrevivientes de la denominada tragedia de los Andes. "Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD", señaló.
El 12 de octubre de 1972 partió del aeropuerto de Carrasco un avión bimotor Fairchild F-227, de la Fuerza Aérea Uruguaya, que había sido contratado por Old Christians, equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevi-deo para jugar en San-tiago de Chile un partido contra el Old Boys local.
Un error de cálculo hizo que el avión se estrellara en la montaña. El ala izquierda del avión rozó una ladera y se desprendió, arrancando además la cola, por cuyo hueco cayeron dos de los tripulantes y tres pasajeros. Enseguida perdió la otra ala. El resto del fusalaje cayó sobre una montaña y se deslizó por la ladera hasta detenerse en un valle, a unos 3.500 m de altitud. En ese momento había 32 sobrevivientes, aunque varios malheridos. Tras 72 días en la montaña, fueron 16 los sobrevivientes.
Parrado y Canessa caminaron 10 días para atravesar las montañas hasta ser encontrados por Catalán, quien permitió rescatar al resto de la delegación.
Gracias a la labor de Catalán, aparte de Parrado y Canessa, sobrevivieron: José Pedro Algorta, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto Francois, Roy Harley, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Ramón Sabella,  Gustavo Zerbino, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch y Antonio Vizintin.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Deportes
Plantel de Gimnasia y Tiro. Foto: Prensa Oficial.

EN EL GIGANTE DEL NORTE

El clásico del Norte terminó en un empate sin goles

Por la gran actuación del arquero Federico Abadía, Gimnasia y Tiro igualó sin goles con Gimnasia y Esgrima de Jujuy y llegó a los 32 partidos sin conocer la derrota en el Gigante del Norte.


ÚLTIMAS NOTICIAS