Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

BENEFICIOS A CUMPLIDORES

AFIP habilitó hasta el 20 de enero la recategorización del Monotributo

La recategorización del monotributo está habilitada hasta el 20 de enero, informó la AFIP. Cómo hacer el trámite y cuáles son los beneficios.

Monotributistas están habilitados de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses para ver si les corresponde cambiar de categoría.
Monotributistas están habilitados de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses para ver si les corresponde cambiar de categoría.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont informó que para determinar si corresponde cambiar de categoría, las y los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización. Los valores máximos de facturación y la obligación mensual de los tres componentes del monotributo (impositivo, de salud y previsional) se incrementaron en 2022 un 26% respecto del segundo semestre de 2021.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar las y los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

No corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado. En cambio si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

Beneficios a cumplidores

Los monotributistas que hayan abonado en tiempo y forma al menos 9 de las 12 las obligaciones mensuales de 2021 accederán al reintegro de un mes del componente impositivo. El reintegro será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Cómo pagar la cuota del monotributo

Las y los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones. A través del portal Monotributo pueden corroborar la fecha de vencimiento de cada cuota del monotributo y el monto a abonar.

El pago de las cuotas puede realizarse desde un volante electrónico de pago (VEP), homebanking, cajero automático, tarjeta de crédito, débito automático en cuenta bancaria o Mercado Pago.

Las opciones de pago habilitadas por la AFIP son las siguientes:

A través de la web de AFIP

Los monotributistas deben ingresar con su clave fiscal y generar el VEP a través del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA). Allí deberán seleccionar la entidad de pago seleccionada.

A través de homebanking

Para poder utilizar la banca electrónica para el pago de sus cuotas mensuales, los contribuyentes deberán concurrir previamente con su tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

Débito automático

Los contribuyentes pueden optar por realizar la adhesión al débito automático de la cuota mensual desde su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Esta gestión se puede realizar en la web de AFIP o comunicarse con el banco.

Quienes opten por la adhesión del débito automático podrán hacerlo a través del Portal de Monotributo. Deberán ingresar con clave fiscal en la solapa “pagos”.

A través de Mercado Pago

Desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la web de Mercado Pago.

Billetera electrónica

En este caso, se podrá utilizar solo para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Los monotributistas deben ingresar al “Sistema de Cuentas Tributarias”, opción “Transacciones” y seleccionar “Billetera Electrónica AFIP”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Economía
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó ese incremento salarial que se haría efectivo en tres cuotas.

TERCER TRAMO DEL ACUERDO

En junio empleadas de casas particulares cobrarán con un aumento del 15%

Las trabajadoras de casas particulares recibirán un aumento del 15%, en junio conforme al acuerdo en tres tramos que dispuso la resolución 2/2022 que se publicó en el Boletín Oficial oportunamente a fines de abril pasado, y que también había estipulado una suba de 6% en abril y 9% en mayo.

Los nuevos billetes anunciados por el Gobierno.

REEMPLAZAN A LOS ANIMALES DE MACRI

Próceres nacionales y paridad de género en los nuevos billetes del Gobierno

El Gobierno presentará oficialmente el lunes 23 de mayo los nuevos billetes que reemplazarán a los que circularon durante la presidencia de Macri. Los cambios apuntan al regreso de los próceres nacionales que habían sido reemplazados por animales y que contempla además la paridad de género.

Para consultar el cobro del primer bono de $9.000, podrán ingresar a "Mi Anses" con CUIL y Clave de Seguridad Social.

POR ORDEN DE NÚMERO DE DNI

Pagan desde hoy los primeros 9 mil pesos del bono de refuerzo

Desde hoy quienes fueron aprobados por la evaluación socioeconómica y patrimonial empezarán a cobrar el bono IFE 4 2022 del Refuerzo de Ingresos, compatible con otras prestaciones y programas. Es la primera cuota de $9.000. Las fechas de cobro según DNI para los próximos días.


ÚLTIMAS NOTICIAS