BIOCOMBUSTIBLES LA ALTERNATIVA

Ante la falta de gasoil, alertan porque peligra la cosecha y la siembra

"De esta forma no se puede continuar", afirmó esta mañana Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina al referirse a la falta de gasoil en el interior del país. Además advirtió que, ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país.

La alternativa de los biocombustibles. "Sin gastar dólares tenemos la posibilidad de subsanar este faltante", dijo Achetoni.
La alternativa de los biocombustibles. "Sin gastar dólares tenemos la posibilidad de subsanar este faltante", dijo Achetoni.

En declaraciones por la emisora porteña AM990, uno de los dirigentes agrarios titular de la FAA: "Tanto el jefe de Gabinete (Juan Manzur), como el mismo ministro de Agricultura (Julián Domínguez) dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra".

Según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), hay 8 provincias en el norte del país que presentan una situación preocupante.

En tanto, según muestra un relevamiento que elaboró la entidad, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en rojo y esto se debe a que en las estaciones de servicio de esas provincias los camioneros se encontraron con "muy bajo o nulo suministro" de gasoil.

La alternativa de los biocombustibles

Achetoni recordó que algunos sectores del agro buscan ampliar la producción de biodiesel para enfrentar el faltante que hay en el país. "Sin gastar dólares tenemos la posibilidad de subsanar este faltante, pero hasta el momento no hay una solución que venga a aportar algo de luz", sostuvo.

Vale recordar que el Consejo Agroindustrial Argentino propone promover el uso de biocombustibles ante la falta de gasoil. Aseguran que el país tiene capacidad para sustituir la importación de 1 millón de ton de gasoil.

La propuesta del CAA, que preside Luis Zubizarreta, incluye algunos puntos como que se establezca por Resolución de la Secretaría de Energía, que más allá́ del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda. Las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

En palabras del presidente del Consejo, "Con una simple resolución de la secretaria de energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad".

Alertan que Entre Ríos está al borde de la "Inmovilidad Productiva"

Un informe reciente del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, releva también una grave situación productiva en esa provincia y constató que en todos los Departamentos hay algún tipo de restricción al acceso de combustible, principalmente al gasoil.

La entidad realizó el relevamiento entre el sábado 4 y el domingo 5 de junio y abarcó 38 localidades representativas del cien por ciento de los departamentos de la provincia. Según explica el informe, "se registraron ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión", aseguraron.

Asimismo, "se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2.000 litros en una franja de precios que iban de $ 160 a $ 200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio con expendio por cupos el precio del gasoil se ubicaba entre $ 125 y $ 135", declara. 

En función de estos datos, desde la entidad advierten que "la actual coyuntura pone en riesgo la recolección - estimada - del 20% de la soja de 2da y el 85% del maíz de igual término. Cabe mencionar también que aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas", aseguraron.

Finalmente, desde el Distrito Entre Ríos de la SRA instaron al Gobierno de la Provincia "a realizar en forma urgente todas las gestiones necesarias ante la Nación para normalizar a la mayor brevedad posible esta dramática situación que amenaza con inmovilizar completamente a la producción entrerriana".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS