INFORME DE UNA CONSULTORA

Argentina tiene los mayores proyectos de exploración de Litio del mundo

La consultora especializada en comercio exterior B&B relevó los proyectos de exploración de litio en marcha en la Argentina y reveló que es el país con mayor cantidad en el mundo. Salta, Jujuy y Catamarca son las provincias que tienen producciones e inversiones en curso

Producción de Litio en el Salar de Llullaillaco de la empresa minera Gangfeng Lithium (Salta).
Producción de Litio en el Salar de Llullaillaco de la empresa minera Gangfeng Lithium (Salta).

El informe señaló que, actualmente, las operaciones activas en curso son Fénix, de la empresa Livent, en la provincia de Catamarca; y Salar de Olaroz, de la empresa Allkem, en Jujuy; y están en proceso de expandir su capacidad instalada invirtiendo u$s 300 millones y u$s 285 millones, respectivamente.

En tanto, la empresa Jiangxi Ganfeng Lithium está avanzando la construcción de la planta de Cauchari-Olaroz en la Puna Salteña, a través de la inversión de u$s 565 millones y podría aportar 40.000 toneladas adicionales de carbonato de litio equivalente al año.

También, se destacan los proyectos de inversión del emprendimiento de Eramen, Millennial Lithium, Rincón, Galaxy Resources y Liex-ZijingMining en las provincias del NOA.

Por otro lado, la consultora recalco el impacto en la industria automotriz, destacando el rol que tendrán las terminales globales en el incremento de la demanda, al mencionar a grandes corporaciones como Volkswagen, Daimler (Mercedes-Benz), Toyota y GM, que avanzan con sus desarrollos de modelos de movilidad eléctrica, como también el desarrollo de Tesla, creada en 2003.

Estos modelos automotores requieren esencialmente de Litio para el desarrollo de sus productos.

El crecimiento de la actividad

En el mundo, la producción de litio se triplicó entre 2015 y 2021 impulsando el precio internacional de la tonelada de litio en $7353 dólares en 2020 a $28.500 dólares en 2021. Actualmente el precio está en $43.000.

El informe destacó además que, entre 2015 y 2012, la producción mundial del litio se triplicó y llevó el precio a cifras elevadas.

En el mundo, el 74% del litio se utilizó para la fabricación de baterías eléctricas.

Según B&B, la producción de litio está concentrada en cuatro países: Australia, con el 55%; Chile, con el 26%; China, con el 14%; y la Argentina, con una participación del 6,4 por ciento.

En lo que refiere al recurso, el Triángulo de Litio, compuesto por Bolivia, Chile y la Argentina, se encuentra la mayor reserva global, seguida por los Estados Unidos y Australia.

En tanto, en Chile, el litio está declarado de interés nacional desde 1979 y existen restricciones a su explotación, es por ello, que muchos proyectos de inversiones nuevos se volcaron a la Argentina, en donde todavía no hay regulaciones restrictivas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS