Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAS LAS CRITICAS DE CFK

Aumento de prepagas: Nación confirmó una nueva fórmula para calcular subas

Tras las críticas internas dentro del oficialismo por el aumento autorizado a las prepagas, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto mediante el cual se modifica la fórmula para determinar nuevas subas al sector. Alberto Escribas, delegado de la Superintendencia de Salud de la Nación, explicó a Nuevo Diario los cambios.

NDS |

Swiss Medical, la segunda prepaga con mayor cantidad de afiliados en Salta.
Swiss Medical, la segunda prepaga con mayor cantidad de afiliados en Salta.

La nueva fórmula fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 743/2022 firmado por el presidente Fernández. La misma establece que a partir de febrero y durante 18 meses, el incremento del valor de las cuotas de medicina prepaga tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Escribas explicó a este medio que el cambio sustancial en la fórmula se centra en no tomar a la inflación acumulada como el parámetro para determinar subas, sino el promedio de los últimos porcentajes de aumentos paritarios que negociaron los sindicatos.

“En el anterior aumento habían tomado un índice que no es el real, lo que decretó el presidente es lo que yo creía que se tenía que hacer. Con esta nueva fórmula se va a sacar un porcentaje promedio real en base todos los aumentos salariales que tengan los trabajadores, y de ahí recién se van a determinar los aumentos de las prepagas”, informó el delegado nacional.

En concreto, lo que va a hacer el Ministerio de Salud de la Nación es sacar un promedio de cuanto fue el aumento salarial de los trabajadores formales en el último periodo tomando como base los cierres paritarios de todos los sectores.

Luego en base a ese promedio se determinará un aumento para las prepagas, que en base a la reglamentación publicada, no podrá superar el 90% del cálculo que resulte de los incrementos salariales.

Con esto el gobierno confirmó además un nuevo incremento para las empresas de medicina prepaga para el primer trimestre del 2023. También establecieron que los privadoras deberán ofrecer en forma obligatoria a sus usuarios, a partir del 1° de enero de 2023, "idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos".

El copago es un monto  que hace referencia a la cantidad de dinero que el usuario tiene que pagar cada vez que usa un servicio médico, por lo que el decreto limita que se tengan que pagar estos montos en ciertas prácticas.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Economía
Massa junto al embajador árabe durante su vista a Argentina.

INVERSIONES DEL FONDO SAUDÍ

Arabia Saudita invertirá u$s 500 millones para obras de energía y salud alimentaria

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al canciller Santiago Cafiero mantuvieron este jueves una reunión con el embajador de Arabia Saudita, Hussein M. Alassiri, y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), quienes anunciaron que financiarán obras en los sectores de energía y salud alimentaria por un total de u$s 500 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS