PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Bajan el stock de la deuda provincial por $40 millones

Desde el área de Economía se dio a conocer que se logró bajar el stock de la deuda de la Provincia en más de 40 millones de pesos. El dato fue aportado por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quien además señaló que Salta continúa en proceso de negociación de la deuda externa.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur

"Buscamos que la deuda sea sustentable, que los recursos sirvan para pagar los vencimientos que son muy grandes.

Para 2022, queremos que esos pagos sean más bajos e impacten menos en el presupuesto", afirmó el funcionario.

Cabe destacar que respecto a la renegociación de la deuda provincial hay sucesivos vencimientos varias veces millonarios en dólares y en tal sentido el año pasado se aprobó una ley en la Legislatura local que autoriza al Ejecutivo Provincial a la reestructura de los vencimientos de los créditos originados los llamados Fondo de Reparación Histórica y Fondo del Bicentenario que tomó el Gobierno de Juan Manuel Urtubey. Salta esta prácticamente en default de no haber sido que se logró extender el plazo de uno de los vencimientos y además logró el apoyo del Gobierno nacional para que las deudas en dólares contraídas por las distintas provincias durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri que las alentó, se negocien en un paquete global. El total de la deuda que heredó Gustavo Sáenz de su antecesor Urtubey, asciende a US$388 millones. De ese total 38 millones corresponden al bono del Fondo de Reparación Histórica, que están garantizados con  las regalías por hidrocarburos.

Los restantes 350 millones corresponden al Fondo del Bicentenario. De acuerdo a los compromisos contraídos por la Provincia este año vencen 102 millones, en 2022  194 millones, en 2023  176 millones y en 2024, por 136 millones.

Todo en dólares.  Ante las elevadísimas cifras solo con el auxilio de la Nación se podrá prorrogar, lograr períodos de gracia, reducir intereses y  cancelarlos.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS