A FIN DE AÑO

Consultoras vaticinan inflación del 50% y dólar a $125 en 2021

El Banco Central difundió las proyecciones de los principales agentes del mercado para el 2021. Las consultoras privadas estiman una inflación del 50% y un dólar a $125 en 2021.

La proyección indica que en 2022 el billete norteamericano llegaría a $171,45.
La proyección indica que en 2022 el billete norteamericano llegaría a $171,45.

Como hace usualmente al inicio de cada mes, el Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y los pronósticos de los privados no son muy alentadores. Las proyecciones marcaron que la inflación llegaría a casi el 50% en diciembre de este año, mientras que el dólar treparía hasta los $125. El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central. 

A fines de diciembre de 2020, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 49,8% interanual (i.a), disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales (p.p.) los pronósticos provistos a fines del mes de noviembre. Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan una inflación promedio de 46,0% i.a. 

Para noviembre de 2020, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,6% mensual. En diciembre, la mediana de las estimaciones se ubicó en 4%. Para los meses siguientes los participantes proyectan una trayectoria generalmente descendente para la inflación mensual. 

Las y los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $125,80 por dólar en diciembre 2021 (-$0,65 por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $171,45 por dólar a fines de 2022. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $128,44. 

Crecimiento económico 

Por otra parte, los participantes del REM esperan un crecimiento del PBI real para 2021 de 5,5%. En cuanto a la variación trimestral de-sestacionalizada del PIB, la estimación para el cuarto trimestre del año se incrementó en 0,8 p.p. con relación a la encuesta previa hasta 3,6%, dando continuidad a la recuperación evidenciada en el tercer trimestre (12,8%) tras el impacto de la pandemia en la primera parte de 2020.

En tanto, para enero de este año, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados del 35%, con una tendencia creciente en los meses siguientes y hasta fines de año. 

De todas formas, respecto de la encuesta previa, se verificaron correcciones a la baja en los pronósticos relevados para los próximos meses y al alza para fines del año 2021, cuando el nivel de la tasa ascendería a 38,14%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS