INFORME MENSUAL

Déficit fiscal llegó a $63.000 millones e indica que subió un 184%

El sector público registró en octubre un déficit primario -sin rentas financieras- de $62.958,7 millones, lo que representa un aumento en términos interanuales del 184%.

El deterioro fiscal se acelera a un ritmo mayor que durante la crisis de 2001-2002

Así lo informó la Secretaría de Hacienda, al dar a conocer el Informe Mensual y Acumulado de octubre. Además, al considerar el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, el rojo financiero alcanzó los $77.500,46 millones, registrando un incremento interanual del 336%.

De esta forma, el déficit primario acumulado sin rentas financieras en el período enero-septiembre ascendió a $286.023 millones, ubicándose un 69% por encima en términos interanuales. La Secretaría a cargo de Gustavo Marconato recordó el objetivo asumido a principio de año de reducir el déficit primario al 4,8% del PBI, lo que implica un acumulado anual de $378.000 millones.

El comportamiento del déficit acumulado fue resultado de un crecimiento de los ingresos primarios en $253.680,5 millones (+25,9% interanual) y de un aumento del gasto primario en $370.517,1 millones (+32,2%). El resultado financiero acumulado, en tanto, registró un déficit de $261.460,7 millones, verificándose una suba interanual de dicho indicador del 66%.

Con respecto a octubre, se observó que mientras los ingresos primarios aumentaron en $23.756,0 millones, el gasto primario lo hizo en $64.537,6 millones. En el primer caso, sobresalen las mayores recaudaciones nominales por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y por el Impuesto al Valor Agregado.

Por su parte, la variación interanual del gasto primario se encuentra explicada en algo más de 96% por los siguientes conceptos: "Transferencias corrientes al sector privado" por los mayores gastos "Planificación y coordinación estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas", como las destinadas con carácter social, especialmente al pago de las Asignaciones Familiares y a las diversas coberturas asistenciales.

También "Prestaciones de la Seguridad Social" en razón del efecto movilidad en estos haberes y por la mayor cantidad de casos cubiertos por moratoria previsional; "Remuneraciones" por los progresivos aumentos interanuales en todo el ámbito del Sector Público Nacional.

Más de Economía
El transporte de cargas por ferrocarril tuvo un incremento del 45% en el acumulado del año 2018, comparado con el 2017.

EL MEJOR NOVIEMBRE EN 8 AÑOS

En un mes el Belgrano cargas aumentó su transporte un 45%

Con los primeros 600 kilómetros de vías renovadas, el transporte ferrocarril continúa expandiéndose y transportando cada vez más cargas. El mes pasado el Belgrano Cargas despachó 220.561 toneladas, 45% más que el año pasado.

Industriales resaltan la difícil situación que está atravesando el sector industrial a nivel país, particularmente en el NOA.

TRANSITAN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

Industriales del Noa quieren un plan de desarrollo para el sector

Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI NOA), se reunieron con el objetivo de realizar un balance de fin de año y debatir sobre la problemática, necesidades e importancia de las industrias en la región, las modificaciones del Decreto 814/2001, su impacto y las propuestas del sector para el Gobierno nacional.

La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".