"LA META DEL 15% NO SE CAMBIA"

Dujovne culpó a la sequía por el aumento de la inflación

La meta del 15% "no se cambia", dijo Dujovne habló sobre la inflación. El ministro de Hacienda descartó cualquier posibilidad de que el Gobierno vaya a modificar nuevamente lo estipulado para 2018.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne precisó que la sequía originó un "impacto adicional" en la inflación de marzo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, responsabilizó este viernes a la sequía por el recalentamiento de la inflación en el tercer mes del año, cuando el costo de vida avanzó 2,3% para acumular un 6,7% en lo que va del año.

El funcionario descartó en paralelo cualquier posibilidad de que el Gobierno vaya a cambiar nuevamente la meta oficial de inflación para 2018, a tres meses y medio de haberla modificado al alza.

El titular de la cartera de Hacienda señaló durante una entrevista radial que la meta del 15% "no se cambia" pese a que muchos economistas y empresarios descartaron por completo su cumplimiento y señaló que en el segundo semestre el alza del costo de vida será más lento, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Especialistas del mercado elevaron recientemente las expectativas de inflación al proyectar un 20,3% para este año, en base a un informe difundido por el Banco Centralel pasado 4 de abril.

"Para los próximos doce meses, la inflación pronosticada se ubicó en 17,8%, un 0,2% más respecto del REM previo", indicó el sondeo. Para 2019, la expectativa de inflación alcanzó 14,3% en el nivel general y 12,6% en la núcleo, mientras que para 2020, la variación prevista en el nivel general de precios subió hasta 10%.

Ante esto, Dujovne admitió que los números sobre el costo de vida "van a ser altos aún en abril", después del 2,3% registrado en marzo, pero pronosticó que "en los próximos meses vamos a ver tasas de inflación mucho más bajas".

Y precisó que la sequía originó un "impacto adicional" en la inflación de marzo, que se ubicó en 2,3%, "ya que llevó el precio de los productos alimenticios de la Argentina a que estén más altos"- aseguró- como el trigo y maíz, que derivó en el incremento en huevos, pollo y pan.

Más de Economía
El transporte de cargas por ferrocarril tuvo un incremento del 45% en el acumulado del año 2018, comparado con el 2017.

EL MEJOR NOVIEMBRE EN 8 AÑOS

En un mes el Belgrano cargas aumentó su transporte un 45%

Con los primeros 600 kilómetros de vías renovadas, el transporte ferrocarril continúa expandiéndose y transportando cada vez más cargas. El mes pasado el Belgrano Cargas despachó 220.561 toneladas, 45% más que el año pasado.

Industriales resaltan la difícil situación que está atravesando el sector industrial a nivel país, particularmente en el NOA.

TRANSITAN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

Industriales del Noa quieren un plan de desarrollo para el sector

Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI NOA), se reunieron con el objetivo de realizar un balance de fin de año y debatir sobre la problemática, necesidades e importancia de las industrias en la región, las modificaciones del Decreto 814/2001, su impacto y las propuestas del sector para el Gobierno nacional.

La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".