DRAMATICA MEGADEVUALUACIÓN

El dólar superó los $34, a pesar del anuncio del Presidente

El dólar cerró hoy a $34,40 en promedio, con suba de $2,34 (+7,3%) en una sola jornada. En un año el precio del dólar escaló casi un 100%. La incertidumbre de los inversores y el escepticismo al Gobierno son los principales condimentos para la frenética corrida bancaria.

El Banco Central licitó USD 300 millones para abastecer la demanda irrefrenable de dolar que cerró a $34.40.

La dramática megadevaluación del peso, de 7,5 por ciento, se produjo luego del anuncio de Mauricio Macri de que el FMI adelantará los fondos necesarios para el pago de la deuda el año próximo. El Banco Central vendió otros 300 millones de dólares.

El mercado hizo oídos sordos al mensaje de Mauricio Macri. El dólar se disparó a 34,50 pesos tras la confirmación del Presidente de que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de "los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo". Fue la séptima suba consecutiva y la mayor de los últimos días. El Banco Central vendió 300 millones pero no logró detener la corrida.

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete finalizó a 34,40 para la venta. Ayer el dólar había cerrado a 32,05 pesos, por lo cual registró un fuerte aumento de 2,40 pesos, es decir de 7,5 por ciento de un día para el otro.

Opiniones adversas de los economistas

Crece el escepticismo por la conducción económica y las mayoría de las opiniones recogidas por el diario Ambito.com  de los economistas son contrarias al Gobierno por el salto que pegó hoy el dolar y la corrida que acelera la devaluación.

  • Prat Gay: "La economía es un quilombo, hace falta un ministro"

  • Lavagna dijo que el Gobierno "pone parches y barre la mugre debajo de la alfombra"

  • Melconian: "En este escenario, más que confianza falta plata"

  • Solá: "Más desembolsos del FMI sostienen la agonía de políticas fallidas"

  • Bocco: "La gente entiende que tiene que atesorar y abandona el peso"

  • Boggiano: "La llave para frenar al dólar no la tienen Dujovne ni Caputo, la tiene la política"

  • Tiscornia: "Sería razonable que el Central interviniera para dar certidumbre"

  • Furiase: "El mercado ya está teniendo desconfianza en el equipo económico"

  • Álvarez Agis: "El mercado no duda de la solvencia, duda de que se pueda frenar la corrida"

  • Español: "El mercado lee que los fondos del FMI no alcanzan y mantiene una visión negativa"

  • Nielsen: "Los mercados tienen tolerancia cero con el Gobierno".

  • Blejer: "Se ha vuelto a acelerar la inflación y podría estar empezando un proceso recesivo".

 

Más de Economía
El transporte de cargas por ferrocarril tuvo un incremento del 45% en el acumulado del año 2018, comparado con el 2017.

EL MEJOR NOVIEMBRE EN 8 AÑOS

En un mes el Belgrano cargas aumentó su transporte un 45%

Con los primeros 600 kilómetros de vías renovadas, el transporte ferrocarril continúa expandiéndose y transportando cada vez más cargas. El mes pasado el Belgrano Cargas despachó 220.561 toneladas, 45% más que el año pasado.

Industriales resaltan la difícil situación que está atravesando el sector industrial a nivel país, particularmente en el NOA.

TRANSITAN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

Industriales del Noa quieren un plan de desarrollo para el sector

Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI NOA), se reunieron con el objetivo de realizar un balance de fin de año y debatir sobre la problemática, necesidades e importancia de las industrias en la región, las modificaciones del Decreto 814/2001, su impacto y las propuestas del sector para el Gobierno nacional.

La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".