SE APROBÓ EL PLAN DE AYUDA

El FMI liberaría en agosto 4.350 millones de dólares a Argentina

El Directorio del FMI comenzó ayer a discutir la propuesta formal que elaboró la titular del organismo, Kristalina Georgieva, para definir cómo será la asignación de 650.000 millones de dólares través de la ampliación de derechos de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral, lo que a la Argentina le permitiría recibir alrededor de 4.350 millones de dólares en los últimos días de agosto próximo.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.
Kristalina Georgieva, titular del FMI.

La conducción del FMI comenzó la reunión alrededor de las 15 (hora Argentina - 14 en Washington) y los detalles del mismo se darían a conocer en la presente jornada

El mecanismo de aprobación

La agenda de temas "se basará en la evaluación del Director Gerente, la evaluación del personal técnico y las necesidades a largo plazo de las reservas globales", explicó el vocero del FMI, Gerry Rice, al dar detalles del encuentro.

No está previsto que hoy - por ayer - salga  algún comunicado oficial al respecto, indicaron fuentes oficiales a Télam, debido a que el directorio solo analizará la propuesta, cuya generalidad es conocida.

"La Junta Ejecutiva solo analizará la propuesta de asignación de DEG; el siguiente paso en el proceso será que el Director Gerente prepare un informe para la Junta de Gobernadores con una propuesta para la asignación general de DEG para su posterior aprobación por la Junta Ejecutiva", se explayó Rice. "De modo que ese informe elevado a la Junta de Gobernadores -continuó el vocero del FMI - tendría que ser aprobado por el Directorio, y esperamos que sea a mediados de julio". Una vez que la Junta Ejecutiva dé su aval, Georgieva deberá elevar el informe a la Junta de Gobernadores para que vote el informe, algo que ocurrirá en las primeras semanas de agosto. "Si se aprueba todo esto, incluida la aprobación final de la Junta de Gobernadores, la asignación entraría en vigencia hacia fines de agosto", completó Rice.

Georgieva en persona es quien viene trabajando hace meses en el tema, luego de que el G20 y la Junta de Gobernadores del organismo dieran luz verde para avanzar con la propuesta, como parte de la respuesta a la crisis económica y sanitaria que desató la pandemia de coronavirus. El principal objetivo apunta a dar liquidez a países que cuentan con escasas reservas y problemas de financiamiento, en medio de la pandemia de coronavirus.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS