POR LA SEQUÍA

El FMI y el Gobierno acordaron trabajar para redefinir metas

Así se decidió en una reunión entre el ministro Sergio Massa y Gira Gopinath, la segunda del organismo. La medida se enmarca por la sequía que afectó las exportaciones argentinas.

Gita Gopinath y Sergio Massa, ayer en el FMI
Gita Gopinath y Sergio Massa, ayer en el FMI

El FMI y el Estado decidieron comenzar a trabajar hoy mismo en reformular el acuerdo de Facilidades Extendidas entre Argentina y el organismo, el mismo que reemplazó el fallido préstamo que obtuvo Mauricio Macri en 2018 por USD 57.000 millones.

“Buen encuentro con el Ministro Sergio Massa. Hablamos del impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando de cerca para fortalecer el programa ante este difícil escenario”, dijo Gopinath en Twitter, si dar más detalles.

En el Gobierno usan la palabra “recalibrar” para definir el esquema que llevarán adelante de manera conjunta con el organismo: es un concepto técnico, vinculado a las metas de los programas, que usa el Fondo en sus documentos.

Se hará eso, “sintonía fina” sobre algunas variables del programa. ¿Cuáles? No se sabe aún, en eso trabajará desde hoy mismo los equipos técnicos. “Está todo sobre la mesa de discusión”, dijeron en Economía. Así, podrían ser varios los cambios: desde las metas de acumulación de reservas y de déficit, hasta los montos y fechas de los desembolsos de dólares que llegan luego de cada revisión al Banco Central.

Desde el Palacio de Hacienda aclararon rápido que no se trata de un nuevo programa. Se rehará el actual dentro de los instrumentos que ofrece y los estatutos del Fondo.

Algunos puntos a tener en cuenta sobre lo que se sabe hasta del anuncio conjunto del FMI y el Gobierno son:

  • Qué pasa. La sequía generó pérdidas multimillonarias que impactan en la economía local como nunca en la historia, con volúmenes de caídas en la exportaciones que “nadie imaginó durante enero y febrero”, dicen los funcionarios. Para el Gobierno la pérdida llegó a USD 14.000 millones, y para el Fondo son USD 9.000 millones los que faltarán en concepto de exportaciones con su consecuente impacto fiscal. Esa brecha ya se discutía y el debate seguirá porque no se trata de un tema menor: es, nada más y nada menos, que ponerle un número al desastre.
  • Qué se cambiará. Como se dijo, se empieza a trabajar y podrían modificarse todas o algunas de las metas del programa vigente. Según Economía, la propuesta de cambio la hizo el propio FMI, que reconoció el esfuerzo fiscal hecho hasta el momento y también que no alcanzó.
  • Cuándo se resolverá. Rápido. La situación económica local no admite demoras: la semana que pasó el dólar libre llegó a $400 y la inflación de febrero marcó un pico de 7,7%, con más de 104% interanual. Además, es en un año electoral en el que aún se deben definir muchas cuestiones -por ejemplo, algunas candidaturas. Por todo eso, todo se hará con celeridad. Las discusiones y lo que se concluya estarán plasmadas en la quinta revisión del programa que se analizará a mitad de año. Pero podría haber anuncios antes: se especula con que Massa podría venir en dos o tres semanas otra vez a esta ciudad a comunicar los cambios junto a la autoridades del FMI.
  • Cuál es el objetivo. Que el programa vuelva ser un ancla para la macroeconomía, una función que se perdió por la falta de lluvias. “Por eso analizamos recalibrar variables… pero por ahí, al final, no se cambia nada, veremos”, aseguran las fuentes, dubitativas. Habrá cambios, sin dudas. La negociación apunta a respetar dos conceptos básicos: velocidad en la aprobación del board e inmediato desembolso para fortalecer las reservas del Banco Central.

El encuentro duró poco más de una hora, estuvieron presentes ambos equipos técnicos y se realizó en el edificio central del FMI, donde esta semana tienen lugar las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Por el Fondo también estuvieron Luis Cubeddu, jefe de la misión Argentina, y Nigel Chalk, director del Hemisferio Occidental; y por Argentina Gabriel Rubinstein, viceministro, y Leonardo Madcur, jefe de asesores.

Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS