EXIGENCIA DEL FMI

El Gobierno evalúa volver a aplicar las retenciones al campo

Es para bajar el déficit fiscal del país. El sector productivo fue acusado en los últimos tiempos de no liquidar los dólares ante la corrida cambiaria.

El sector agropecuario podría llegar a pagar un 10% por retenciones

La medida se decide a partir de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigió que el dinero que se necesita para cubrir parte del déficit debe salir del campo.

La propuesta se discute en el contexto de la estructural falta de dólares de la economía nacional, que hace algunas semanas llevó a la diputada Elisa Carrió a rogarle a los exportadores de granos que no retengan la soja, “hagan Patria” y liquiden las divisas acumuladas.

Cabe recordar que una de las primeras medidas que tomó el presidente Mauricio Macri fue derogar las retenciones, habilitando una transferencia de ingresos a los sectores agrarios.  

La nueva coordinación del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne analiza la posibilidad de demorar la baja total de retenciones a la soja e incluso de aplicarle un 10% de impuesto a la exportación de trigo y maíz.

En compensación, desde el Gobierno remarcan la importancia de la suba del dólar a $25 como compensación parcial, lo que le garantizó mejores márgenes de ganancia a los exportadores

Más de Economía
La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses se redujo por segunda vez consecutiva.

LA EXPECTATIVA INFLACIONARIA

El Banco Central eliminará el piso de 60% de las tasas

El Banco Central eliminará el piso del 60% de las tasas en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) desde el 3 de diciembre, tras publicarse el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

La recepción de ofertas de Letes comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles 21 de noviembre.

EN PESOS AJUSTADA POR CER

El Gobierno Nacional licitará Letras del Tesoro (Letes)

El Ministerio de Hacienda licitará dos nuevas Letras del Tesoro, con la particularidad de que una de ellas será en pesos ajustada por CER, en el marco de una estrategia global que contempla varios objetivos.