INDICE CONGRESO

El IPC marca una inflación en enero de 1,6%, en 12 meses llegaría al 37,7%

La inflación de enero se ubicó en 1,6% y, en los últimos doce meses, la suba de precios llega al 37,7%, de acuerdo con el denominado Indice de Precios Congreso (IPC), que fue difundido por diputados de la oposición.

Ambito Financiero |

El indice del Congreso difundida por diputados de la oposición arrojó que la inflación de enero se ubicó en 1,6%.

"Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)", indicó en un comunicado el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.

Según el reporte, la inflación interanual alcanza el 37,7%7,9 puntos porcentuales más comparado a enero de 2016.

Las principales alzas del mes fueron explicadas por los rubros de Esparcimiento (rubro estacionalmente elevado en el primer mes del año) y Transporte y Comunicaciones (suba en las naftas). Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,2%.

La inflación de enero fue del 1,3%, según el INDEC

La inflación del INDEC de enero, está por debajo del porcentaje de consultoras, gremios y Congreso​.

La inflación de enero para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 1,3%. La variación en el costo de vida para el organismo público se ubicó por debajo del 1,6% y 1,8% que midieron las consultoras la CGT, el Congreso y las consultoras privadas.

El primer dato de inflación del año del INDEC se encamina a encuadrarse dentro de la meta del 17% pautada por el Gobierno, pese a los incrementos en las tarifas anunciados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

Según los gremios de la CGT y la CTA, la inflación de los trabajadores asalariados fue del 1,6% mensual en enero y se ubicó en 32% anual. Pronosticaron, además, que en los próximos tres meses el costo de vida se volverá a ubicar por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas.

Por su parte, en estos días la economista Marina Dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados, evaluó que la inflación del primer mes del año se ubicó entre el 1,8% y 1,9%. En tanto, la inflación para febrero podría llegar a estar por encima de esa cifra a causa del aumento de las tarifas eléctricas. 

Más de Economía
La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses se redujo por segunda vez consecutiva.

LA EXPECTATIVA INFLACIONARIA

El Banco Central eliminará el piso de 60% de las tasas

El Banco Central eliminará el piso del 60% de las tasas en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) desde el 3 de diciembre, tras publicarse el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

La recepción de ofertas de Letes comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles 21 de noviembre.

EN PESOS AJUSTADA POR CER

El Gobierno Nacional licitará Letras del Tesoro (Letes)

El Ministerio de Hacienda licitará dos nuevas Letras del Tesoro, con la particularidad de que una de ellas será en pesos ajustada por CER, en el marco de una estrategia global que contempla varios objetivos.