CERCANA AL 4% EN DICIEMBRE

El Ministro Guzmán adelantó que la inflación del 2020 fue del 36%

En lo que resta del día de hoy el INDEC publicará los índices de la inflación mensual y anual 2020. No obstante el Ministro Martín Guzmán, adelantó que "en diciembre va rondar el 4%. Lo hizo en el marco de un viaje que realizó hoy a la provincia de Entre Ríos.

El Ministro Martín Guzmán, sostuvo que la inflación de 2020 se ubicó 17 puntos por debajo de la de 2019 y que el índice de diciembre llegó al 4%.
El Ministro Martín Guzmán, sostuvo que la inflación de 2020 se ubicó 17 puntos por debajo de la de 2019 y que el índice de diciembre llegó al 4%.

Guzmán afirmó que “uno de los grandes temas de gestión de la política económica es la definición de prioridades para la recuperación económica y que esa recuperación se pueda sostener en el tiempo”.

Al respecto, puntualizó que “hemos trazado un programa macroeconómico monetario fiscal y financiero del cual el Presupuesto 2021 es el corazón, que está orientado a fomentar la recuperación en todo el territorio e ir sembrando condiciones para la estabilidad”.

El ministro precisó que el presupuesto da un impulso a aquellos segmentos que tienen más impacto en la economía en lo inmediato, por ejemplo, la obra pública o la vivienda, buscando al mismo tiempo generar condiciones de mayor productividad que le permita a estos sectores productivos poder tener condiciones más favorables. Y agregó que “al mismo tiempo el Presupuesto va en dirección de ir poniendo cuentas en orden para ir construyendo condiciones de estabilidad y previsibilidad”.

“El segundo tema fundamental de la gestión de la política económica va a ser la inflación, que se la ataca con una estrategia macroeconómica integral que tiene múltiples dimensiones: la política cambiaria, la política fiscal y monetaria, la política tarifaria, también uno de los precios clave de la economía, y las políticas de precios e ingresos en los que el Estado tiene un rol fundamental en la gestión de la coordinación de expectativas” explicó Guzmán.

Reiteró el compromiso del equipo económico con la estabilidad cambiaria. “En la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano, es un objetivo definido para fines del 2021, se busca que el tipo de cambio real sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020”.

El ministro también señaló que “a fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción. Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020”.

Para el titular del Palacio de Hacienda “sería un error extrapolar eso para 2021, nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente”.

Refiriéndose al equilibrio de la política económica sostuvo que “hay que ir a una velocidad que la economía pueda sostener, en función de lo que enfrentamos en términos fiscales, de cuáles son las necesidades financiamiento y en función de lo que es toda esta gestión de coordinación de las expectativas”.

Convenios

De Pedro, Guzmán y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, mantuvieron un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de esa provincia. Allí firmaron diferentes convenios de obras, como la construcción de un hospital en la localidad de Villaguay, y otros acuerdos institucionales con una inversión de más de 140 millones de pesos por parte de Nación.

"El federalismo dejó de ser normas vinculadas solamente a un sistema de administración federal, y tiene que ver con que cada argentino y argentina pueda desarrollarse y vivir en el lugar donde nació", afirmó De Pedro. En tal sentido, se dijo que se creó "el plan de desarrollo federal, escuchando a gobernadores, intendentes, empresarios y trabajadores, porque la única forma de generar una Argentina multipolar es generando empleo genuino e igualdad de oportunidades en cada región del país".

El ministro aseveró que "hace falta comercio, producción y evitar la concentración", por lo que buscan generar "igualdad de oportunidades con infraestructura y normas". De Pedro precisó que en el AMBA vive "el 40% de la población, de manera digna y en muchos lugares de manera indigna", y comparó con el Distrito Federal de México, que "concentra el 20%, o San Pablo (Brasil), con el 22%".

El titular de Interior sostuvo que las economías regionales desarrollarán "empleo genuino en todo el país, y de esa forma vamos a empezar a cumplir el sueño de que cada argentino pueda vivir y desarrollarse en el lugar donde nacieron".

Guzmán brindará una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para autoridades, empresarios y alumnos de esa casa de estudios.

En tanto, por la tarde, ambos ministros y el gobernador se trasladarán a la ciudad de Concordia para recorrer obras públicas y mantener una nueva reunión con productores y empresarios de la zona.

  • Fuente: Ambito Financiero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS