Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

En Salta nadie controló la remarcación de precios durante septiembre

Un informe presentado ante el Concejo Deliberante de parte de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor dio cuenta de la falta de controles de precios sobre las cadenas de supermercados durante el mes de septiembre. Tanto la provincia como el municipio no realizaron control sobre posibles infracciones a los programas de Precios Máximos y Precios Cuidados.

Los precios de los productos comestibles estuvieron sin control en Salta.
Los precios de los productos comestibles estuvieron sin control en Salta.

El presidente de la Comisión de Asuntos Vecinales del Concejo Deliberante, Ignacio Palarik, presentó un pedido de informe al municipio a fin de saber “las medidas que se tomaron en resguardo de los consumidores”, en cuanto al control de precios que deben realizarse a las cadenas de supermercados.

El motivante fue la escalada inflacionaria generada en los últimos meses a raíz de los cambiantes escenarios económicos que tuvo el país.  En momentos de incertidumbre, las denuncias por especulación y remarcación de precios tienen mayor cantidad, dada la costumbre que desde los comercios toman de especular en la venta de los productos para evitar pérdidas de ganancias.

El informe que Palarik solicitó instaba a conocer como se controlaron estas prácticas que laceran derecho de los consumidores. Sin embargo, y según a lo que pudo acceder Nuevo Diario, en el informe se denota que desde la Municipalidad no se realizaron controles ante la problemática, una situación que se repitió durante el mes a nivel provincial.

Pese a la existencia de los programas nacionales de Precios Cuidados y Precios Máximos, durante el mes pasado, ningún organismo controló el cumplimiento de los mismos.

La respuesta del municipio

El informe en concreto que se presentó al cuerpo de ediles detalló que se realizaron controles en el año 2020 y 2021, pero no hubo en el 2022.

Emilia Calmejane, subsecretaría de Defensa al Consumidor, informó a este medio que por convenio es la Provincia los que tienen la responsabilidad de hacer los controles y por ende desde el municipio no se efectúan.

Calmejane advirtió que desde que inició su gestión han solicitado que desde la autoridad provincial se les de la facultad de poder inspeccionar y controlar estos programas, pero aún no han obtenido respuesta.

“Tenemos una competencia muy limitada, porque la Provincia no nos ha dado la facultad sancionatoria, por eso nuestro actuar es más que nada preventivo”, sostuvo. Las inspecciones (muy pocas) en las que actualmente trabaja el municipio son por denuncias de los vecinos, pero dada la falta de competencias, las mismas no pueden derivar en multas a los comercios.

  • Último registro de control de precios cuidados por parte de la Secretaría de Defensa al Consumidor

Provincia no controló a falta de directivas

El Programa Precios Cuidados se vence en dos días (7 de octubre), y mientras el gobierno nacional define los nuevos alcances del programa, desde la Provincia a falta de estas directivas no realizó los controles a las cadenas.

Fuentes de la Secretaría de Defensa al Consumidor informaron a este medio que los últimos controles de Precios Cuidados y Precios Máximos se realizaron en agosto al Hiper Libertad, aunque no se dio detalles sobre si hubo infracciones por falta de stock o si no se respetaron los precios fijados.

Indicaron que mayormente, los locales cumplen con la disponibilidad de un “60% del total de productos”, piso que deben cumplir para no tener infracciones.

Se espera que con el lanzamiento que oficializará en días la cartera de economía, la secretaría pueda actuar y volver al control de los comercios adheridos, entre los que se encuentran casi la totalidad de cadenas de supermercados.

Sin embargo, en un contexto económico que puede favorecer la especulación en los precios de los productos, los organismos estatales no realizaron durante un mes la labor de control, vital para evitar la laceración del derecho de los consumidores.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Economía
La soja tendrá un nuevo incentivo.

MEDIDAS DE MASSA

El lunes se reabre el dólar soja con actualización por inflación

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre habrá una rueda igual a la de la primera edición. "El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones", indicaron desde el Ministerio de Economía.

Se fijaron los nuevos valores de las asignaciones familiares.

A PARTIR DE DICIEMBRE

Anses aumenta las asignaciones familiares un 15,62%

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó los nuevos valores de las asignaciones familiares que rigen a partir de diciembre, con el aumento del 15,62%, a través de la Resolución 258/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Kristalina Georgieva y ministro Massa.

MASSA PRESENTÓ UN INFORME AL FMI

El Gobierno buscará cerrar la última revisión del año con el FMI

En los próximos días viajará un equipo técnico del a Washington para acordar el último desembolso de 2022. Massa planteó ante el Fondo que la guerra le costó al país USD 4.200 millones de importaciones de energía y casi $600.000 millones adicionales de subsidios


ÚLTIMAS NOTICIAS