DÓLAR QATAR

Horacio Rodríguez Larreta: “Es imposible que alguien invierta en la Argentina”

El jefe de Gobierno porteño cuestionó las medidas económicas del gobierno nacional y pidió terminar con las improvisaciones constantes: “Yo ya me perdí, no sé cuántos dólares hay”.

Horacio Rodríguez Larreta.
Horacio Rodríguez Larreta.

El anuncio de un nuevo tipo de cambio, ya denominado popularmente como “Dólar Qatar”, genera un nuevo impacto en la economía y provocó una reflexión crítica de Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño fue consultado esta mañana sobre el tema y consideró que, con este tipo de medidas que atentan contra la previsibilidad, “es imposible que alguien invierta en la Argentina”.

“Es otra confusión más, yo ya me perdí, no sé cuántos dólares hay...”, señaló en declaraciones a la prensa durante un operativo realizado en el barrio 21-24, en un espacio que funcionaba como búnker de droga.

“Es imposible que alguien invierta en la Argentina si no sabes si tenés el dólar Coldplay o Qatar… Necesitamos un plan y terminar con estas improvisaciones una tras otra”, apuntó.

En el mismo evento, el alcalde porteño fue consultado sobre si coincidía con Mauricio Macri en que el próximo gobierno tendrá que tomar “medidas drásticas” para ordenar el país: “No leí el libro (del ex Presidente), pero creo que hay que tomar medidas rápido, mostrar hacia dónde vamos, trazar una visión a largo plazo”.

“Debemos terminar con estas improvisaciones constantes con un dólar nuevo que aparece cada día; como el ‘dólar soja’, que fue una medida por 25 días... Argentina necesita un plan para 25 años, el país precisa un rumbo”, agregó en diálogo con la prensa.

Una nueva cotización

A partir de hoy entra en vigor el denominado “Dólar Qatar”, que en los hechos provocará que los viajes y gastos con tarjetas en el exterior se encarezcan debido a la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que se cobrará sobre los consumos en la divisa norteamericana.

En concreto, con el nuevo tipo de cambio, el ministro de Economía Sergio Massa busca incentivar que el pago de los consumos mencionados se realicen directamente en dólares.

Para calcular el nuevo precio de la divisa, habrá que tomar el valor minorista de la moneda norteamericana (el valor del día que marque el Banco Nación), sumarle un 30% del impuesto PAIS, un 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales y ahora un nuevo 25% de adelanto de ese último tributo. Con esta sumatoria queda hoy un valor de 314 pesos.

Un detalle importante es que esto afectará a todas las personas que superen los USD 300 consumidos a lo largo del mes. Si un contribuyente realizara operaciones por USD 301, no solo pagará el precio nuevo por ese dólar excedente sino por todo su consumo.

Otro dato significativo es que hay una serie de consumos que estarán exentos de los adicionales impositivos: la compra de pasajes por vía terrestre (micros), gastos de salud en el extranjero o compras en el marco de proyectos de investigación.

También quedarán afuera de la nueva percepción de Bienes Personales al pago de aplicaciones como Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming. Tampoco quedará impactado el dólar ahorro. Todavía no está claro como se hará esa distinción.

Fuente: Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS