DECLARACIONES DE KRISTALINA GEORGIEVA

La directora del FMI afirmó que no va ser flexible con el programa que acordó con Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó en Washington DC que no va a ser flexible con el programa de pagos y créditos que acordó con el país, si eso va en contra del interés de los ciudadanos. Valoró el compromiso del Gobierno que llevó a la aprobación de la segunda revisión.

Kristalina Georgieva, gerente del FMI.
Kristalina Georgieva, gerente del FMI.

Kristalina Georgieva, admitió que existen factores políticos que influyen en la implementación de programas como el que acordó con la Argentina, pero les restó importancia ya que existen en todos los países.

En una conferencia de prensa en Washington DC, donde se celebran las Reuniones Anuales del organismo y el Banco Mundial, también valoró el “compromiso” del ministro de Economía Sergio Massa y aseguró que no va a ser flexible con el país si es que ello implica un daño para su población.

“Somos plenamente conscientes de que, no sólo en Argentina, en muchos países, hay presiones de la población que van en contra de lo que es mejor para la gente. Presiones para aumentar el gasto cuando no es asequible y cuando alimenta la inflación”, agregó.

En este caso el daño al que se refiere Georgieva se refiere al gasto público que realizan los gobiernos nacionales para combatir las desigualdades que tienen las poblaciones locales. Este es uno de los requerimientos a los que más atención pone el FMI a la hora de aprobar nuevos desembolsos de dinero en calidad de créditos para el país. 

“Nuestro compromiso es con el pueblo de Argentina. Y lo que espera el pueblo de Argentina es que su gobierno se tome en serio la necesidad de reducir la inflación para proporcionar una plataforma para acelerar el crecimiento, y eso es lo que apoyamos con nuestro programa”, dijo Georgieva ante una consulta en conferencia de prensa.

Las palabras de Georgieva llegaron en el cuarto día de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, que se celebran esta semana en Washington y de las que participan Massa y su equipo.

Mientras la directora gerente respondía a las preguntas de periodistas de todo el mundo, el ministro de Economía argentino se reunía con Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro francés a cargo del Club de París para retomar las negociaciones con el grupo de países en dirección a pagar la deuda de USD 2.000 millones que mantiene el país.

“Lo que nos complace es que el ministro Massa se ha tomado su responsabilidad muy en serio. Se ha comprometido con su equipo a cumplir lo que hemos acordado en nuestro programa. Y se ha demostrado que el compromiso está ahí porque hemos sido capaces de llevar a cabo con éxito la segunda revisión”, remarcó Georgieva.

“Seguiremos muy de cerca la respuesta de la economía a las medidas de la política, nunca tomamos un programa como algo inamovible si las condiciones cambian significativamente”, dijo.

“Pero puedo decirles que no vamos a ser flexibles en contra del interés del pueblo argentino, sino que miraremos la realidad que se ve en Argentina, asegurándonos de que nuestro programa ayude a anclar la economía y, con el tiempo, devolver el acceso al mercado para la Argentina. Hay factores políticos, que existen en todos los países, por lo que obviamente seguiremos muy de cerca su proyección en el tiempo y actuaremos en consecuencia”, concluyó.

Agenda argentina

Luego de las palabras de Georgieva, el día de hoy Massa sostendrá una reunión con Gita Gopinath, vicedirectora gerente del FMI, en la que también participarán Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo en la Argentina.

Los dos primeros ya tuvieron una conversación breve con Massa ayer miércoles, en la que discutieron los pormenores de la reciente aprobación de la segunda revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

Fuente: Infobae

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS