EN EL NOROESTE LLEGÓ A 4.9%

La inflación de octubre fue de 5,4% y acumula casi 40%

Según el Indec, la inflación de octubre fue del 5,4%. La suba de precios en 2018 ya acumula 39,5. Así en los últimos 12 meses llegó a 45,9%. El fuerte ajuste en las tarifas de gas disparó subas en Vivienda, Agua, Electricidad y combustibles, el rubro que más aumentó.

En octubre la escalada inflacionaria se atenuó, porque el valor del dólar bajó un 12%, pero con un frente de precios sin cambios.

Los precios minoristas aumentaron 5,4 por ciento en octubre, según consignó esta tarde el Indec. La inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 45,9 por ciento y en lo que va del 2018 suma 39,5 por ciento.

El sector que registró la suba más fuerte el mes pasado fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con 8,8 por ciento, por el ajuste en las tarifas de gas aplicado por el gobierno.

En octubre el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9 por ciento y el transporte experimentó un avance del 7,6 por ciento.

Según el Indec, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5 por ciento -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3 por ciento; Restaurantes y Hoteles, 3,1 por ciento; Recreación y Cultura, 2,7 por ciento y Educación, 2,1 por ciento.

En la comparación con el mes anterior, los rubros con aumentos por sobre la media fueron los que tienen fuerte impacto en el poder adquisitivo:  Alimentos y bebidas (5,9 por ciento), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8 por ciento) y Transporte (7,6 por ciento). Dos de esos tres rubros también tienen los mayores registros inflacionarios en la comparación interanual: Transporte (68,7 por ciento) y Vivienda (65,2 por ciento). Mientras que Alimentos y bebidas tuvieron una suba del 46,4 por ciento en el último año. 

En la comparación anual por regiones, el informe del Indec señala que el GBA ascendió al 45,5 por ciento, seguida unos puntos porcentuales por debajo por el Noroeste y Noreste, y superada por Pampeana (46,4), Patagonia (46,5) y el mayo aumento en Cuyo con 47,7 por ciento.

En el mes pasado la inflación núcleo se situó en el 4,5% mientras que los precios regulados registraron un incremento del 7,4%.

En el resto del país, la mayor inflación correspondió a la región de Cuyo con un 5,9% y la menor fue Noreste con 4,9%, en tanto que en el Gran Buenos Aires el costo de vida aumentó 5.1%. A nivel del acumulado en el año en los distintos rubros el sector que sufrió el aumento más fuerte fue transporte con un 58,7 por ciento de ajuste, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con 43,7% de ajuste.

Más de Economía
El transporte de cargas por ferrocarril tuvo un incremento del 45% en el acumulado del año 2018, comparado con el 2017.

EL MEJOR NOVIEMBRE EN 8 AÑOS

En un mes el Belgrano cargas aumentó su transporte un 45%

Con los primeros 600 kilómetros de vías renovadas, el transporte ferrocarril continúa expandiéndose y transportando cada vez más cargas. El mes pasado el Belgrano Cargas despachó 220.561 toneladas, 45% más que el año pasado.

Industriales resaltan la difícil situación que está atravesando el sector industrial a nivel país, particularmente en el NOA.

TRANSITAN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

Industriales del Noa quieren un plan de desarrollo para el sector

Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI NOA), se reunieron con el objetivo de realizar un balance de fin de año y debatir sobre la problemática, necesidades e importancia de las industrias en la región, las modificaciones del Decreto 814/2001, su impacto y las propuestas del sector para el Gobierno nacional.

La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".