UN AUMENTO DEL 4,65%

Más de $13 mil cuesta la canasta básica total para una familia salteña

Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) aseguró que en Salta un vecino necesita más de un salario mínimo para cubrir la canasta básica total, y un jubilado dos salarios mínimos. 

Lo confirmó Federico Maigua, director de la entidad, al informar la variación mensual del 4.65% de enero respecto a diciembre de 2016, lo que dejó a la Canasta Básica en $5.417.13 y a la Canasta Básica Total en $13.055,28. El INDEC, en tanto,  dio una inflación del 1.60% para enero. 

"Si comparamos el valor de la Canasta Básica Total con el salario mínimo vital y móvil, que se actualizó en $8060, estamos hablando que el valor de esa canasta representa un 162% de ese salario mínimo, o sea necesitamos 1,62% salarios para cubrir esos costos que son mínimos. Si hablamos de una jubilación hablamos de más de dos jubilaciones, o sea 230% del haber mínimo jubilatorio, lo que está muy por debajo del costo de vida", sostuvo  Maigua. 

Afirmó también que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado por el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. "En enero la inflación fue alta, que fue de 4,65%. El año pasado habíamos tenido una inflación negativa, los precios habían bajado porque en diciembre habían tenido un salto increíble, pero durante enero volvieron a subir los precios. Lo que es verdulería aumentó casi de un 11%, los de carnicería un 4% y los de almacén un 2%", agregó. 

Consultado sobre si considera que se mantendrán los índices nacionales respecto a la inflación,   afirmó que "en Salta no, a este ritmo no, porque las cosas no cambiaron, el año pasado tuvimos una inflación hasta noviembre del 31% y en diciembre de 43%. La meta que se fijaron ellos de un 17,5% para este año la veo difícil, siempre y cuando las medidas sigan por el mismo camino. Si se cambia el rumbo económico, es probable que se pueda mermar la inflación pero no a ese nivel. Igualmente todos los distritos son particulares".

Respecto a las mediciones que realiza el Indec, sostuvo que "debería hacer un relevamiento en todas las provincias y no solo tomar como referencia a Buenos Aires y San Luis, porque eso no nos sirve. El Noa siempre tuvo una realidad distinta", y añadió que las mediciones INDEC suelen tener dos puntos por debajo a las que hace el ISEPCi. 

Más de Economía
La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses se redujo por segunda vez consecutiva.

LA EXPECTATIVA INFLACIONARIA

El Banco Central eliminará el piso de 60% de las tasas

El Banco Central eliminará el piso del 60% de las tasas en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) desde el 3 de diciembre, tras publicarse el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

La recepción de ofertas de Letes comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles 21 de noviembre.

EN PESOS AJUSTADA POR CER

El Gobierno Nacional licitará Letras del Tesoro (Letes)

El Ministerio de Hacienda licitará dos nuevas Letras del Tesoro, con la particularidad de que una de ellas será en pesos ajustada por CER, en el marco de una estrategia global que contempla varios objetivos.