BENEFICIOS PARA TRAER DIVISAS

Massa anuncia el "dólar tecno" para empresas de economía del conocimiento

El Gobierno hará oficial este lunes nuevos beneficios para inversiones y exportaciones de las empresas de la economía del conocimiento, mientras termina de definir el esquema para profesionales que venden servicios al exterior y que presentaron como un "monotributo tech".

El “dólar tecno” permitiría que las empresas que exportan esos servicios liquiden su remuneración a una divisa más cercana a cotización del blue o MEP
El “dólar tecno” permitiría que las empresas que exportan esos servicios liquiden su remuneración a una divisa más cercana a cotización del blue o MEP

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, tienen previsto anunciar, en la tarde del lunes, incentivos para que las empresas del sector aumenten exportaciones e inversiones, con la posibilidad de que retengan, en divisa, una parte de esos dólares que traigan al país.

Inversiones

El nuevo esquema cambiario para el sector replicará los anuncios hechos para el petróleo y gas y la minería -este último, todavía en boxes.

Para fomentar las inversiones, las empresas con proyectos superiores a los u$s 3 millones podrán retener en dólares, sin pasar por el Mercado Único y Libre de Cambios, hasta un 20% de las divisas que pudieran ingresar en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

En otras palabras, les darán a quienes inviertan la posibilidad de vender parte de esos dólares al tipo de cambio paralelo.

Exportaciones

Las empresas también podrán conservar en dólares hasta el 30% de lo que generen por exportaciones incrementales. Estas divisas deberán afectarse exclusivamente al pago de remuneraciones de personal en relación de dependencia.

"Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía se fuguen al exterior", indicaron fuentes oficiales.

Impuestos

Las compañías también tendrán ventajas impositivas adicionales a las que fija la ley de Economía del Conocimiento, que permite descontar hasta el 60% del impuesto a las Ganancias.

Esto, según el proyecto de ley de Presupuesto 2023, le costará al Estado más de $ 50.000 millones. El nuevo esquema incluirá un bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales por única vez, siempre que las exportaciones representen el 70% o más de la facturación de la empresa.

Los anuncios llegarán luego de reuniones con las empresas nucleadas en la cámara Argencon. Las compañías manifestaban que la pérdida de competitividad va en ascenso, por la diferencia entre la suba del dólar oficial y la inflación, en una economía que paga salarios altos y compite no solo por la exportación de servicios, sino también por la mano de obra. 

El Gobierno ya tenía decidido avanzar con un esquema de beneficios similar al del sector petrolero hace un mes, pero afinó las medidas con el sector.

Según fuentes del sector, el grueso de las exportaciones (u$s 7000 millones, según datos oficiales) se concentra en grandes empresas, como Globant. Pero empresas chicas que venían perdiendo competitividad podrían acomodarse gracias al nuevo esquema.

Monotributo Tech

Sujarchuk, en paralelo, define qué incentivos completarán el "monotributo tech", el esquema con el que busca que los profesionales independientes que trabajan para el exterior ingresen dólares en el mercado oficial. Esta suerte de régimen simplificado especial tendrá tres categorías de facturación.

Según trascendió, el cupo de disponibilidad de divisas que los trabajadores pueden atesorar se elevaría de los actuales u$s 12.000 por año calendario a u$s 30.000. También habrá beneficios impositivos, como bonos fiscales para pagar impuestos con la liquidación de servicios exportados.

Un profesional independiente puede ganar u$s 5000 mensuales trabajando para el exterior sin pasar por los radares de la AFIP ni del Banco Central.

Los mecanismos para cobrar el trabajo en criptomonedas atadas al dólar (stablecoins) y liquidarlas vía Binance y otras plataformas son accesibles. Además de la brecha cambiaria (cobrar a $ 300 o a $140), también inciden los impuestos (anticipo de Ganancias) y las altas comisiones bancarias para facturar servicios al exterior.

 

Fuente: El Crónista.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS