VIAJE DEL MINISTRO

Massa llega a China buscando fortalecer las reservas del Banco Central

El ministro de Economía es aguardado en Shangai y Beijing para avanzar en las relaciones bilaterales entre ambos países, en un contexto geopolítico atravesado por la guerra en Ucrania y el enfrentamiento diplomático entre Joseph Biden y Xi Jinping. Viaja junto a Máximo Kirchner

Massa durante la visita de la comitiva china a Argentina. Foto: El Cronista.
Massa durante la visita de la comitiva china a Argentina. Foto: El Cronista.

Sergio Massa tiene previsto desarrollar una intensa agenda durante las noventa y seis horas que permanecerá en China. El ministro de Economía arribará a Shangai junto a una comitiva que integran -entre otros- Máximo Kirchner, Juan Manuel Olmos, Cecilia Moreau y Miguel Pesce, titular del Banco Central.

En su viaje relámpago al lejano oriente, Massa pretende fortalecer las reservas del Banco Central, profundizar las inversiones en litio y petróleo, abrir nuevo mercados y exhibir sus relaciones de poder adentro del Frente de Todos.

En este contexto, se entiende la presencia de Pesce, la secretaria de Energia, Flavia Royón, el líder de La Cámpora y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, que representa a Alberto Fernández en todas las negociaciones internas que se libran en la coalición oficialista.

El ministro de Economía asume la debilidad estructural de las reservas del Banco Central, y por eso protagonizó una negociación reservada con Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China.

Asistido en Beijing por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, Massa no sólo logró la renovación del swap por 18.500 millones de dólares, sino que además está cerca de coronar una ampliación de su libre disponibilidad para financiar el comercio entre terceros países.

Yi y Massa, junto a Pesce, se encontrarán el viernes dos de junio en Beijing para firmar la renovación del swap y posiblemente anunciar la ampliación del monto de libre disponibilidad. Hasta ahora, Argentina podía usar 5.000 millones de dólares, y la intención es llevar ese límite hasta los 8.000 millones de dólares.

Durante su estadía en Beijing, el ministro de Economía firmará inversiones para infraestructura vinculadas al proyecto de la Ruta de la Seda (OBOR). Esa iniciativa geopolítica de China preocupa a Estados Unidos por su peso financiero y su impacto en América Latina.

Alberto Fernández relativiza los cuestionamientos de Washington, y asegura que esa una herramienta de cooperación eficaz para empujar obras públicas que no se pueden respaldar con los escasos fondos locales.

Massa se encontrará con Zheng Shanjie, presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma, para suscribir estas inversiones en el marco de la Ruta de la Seda. Y continuación se dirigirá al Banco Popular de China para firmar la renovación del swap por 18.500 millones de dólares.

Antes de volar a Beijing, el jefe del Palacio de Hacienda hará escala en Shangai. Allí, Massa participará de las sesiones del directorio del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, un foro multilateral que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En este cónclave, el ministro explicará la situación económica de la Argentina y solicitará la ayuda financiera del NBD.

Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS