ANUNCIOS PARA MITIGAR LA INFLACIÓN

Para Dib Ashur lo de retrotraer precios "es una medida de corto plazo”

El ministro Roberto Dib Ashur opinó que el anuncio del Gobierno de la Nación de retrotraer precios de 580 productos al 10 de marzo, “es una medida de corto plazo y así hay que tomarla". Sostuvo que no soluciona el problema de fondo y que algo puede menguar para que la situación no siga escalando.

NDS |

Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta.
Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta.

El ministro Economía y Servicios Públicos habló con Nuevo Diario, ayer en el lanzamiento del Plan Liderar, del Ministerio de Turismo y Deportes, donde se presentó un paquete de acciones orientadas al fortalecimiento turístico por los próximos 5 años.

Respecto al anuncio nacional para mitigar la inflación, opinó que “es una medida de corto plazo, hay que tomarla, no se puede dejar sin control sin protección todos los flancos, esto no reduce de fondo el problema pero es algo que puede amenguar un poco por un tiempo determinado para que la situación no siga escalando”, sostuvo el funcionario.

Sobre el anuncio de la “Guerra contra la Inflación” del presidente Alberto Fernández, el ministro destacó que es necesario que se tomen medidas contra la inflación ya que hoy el país se encuentra entre los 5 países con mayor déficit inflacionario en el mundo, y el problema “va escalando año a año”.

“Si bien no es la única causa, los desequilibrios fiscales que históricamente tiene la argentina, genera que uno vaya a pedir deuda o emitir dinero, y esto genera desequilibrio, lógicamente en este programa hay que ver cómo se puede ir bajando y emitir menos dinero”, dijo.

El acuerdo con el FMI

El ministro se mostró de acuerdo en que el Congreso de la Nación haya aprobado una nueva toma de crédito internacional para refinanciar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que el rechazo del proyecto podría haber afectado el financiamiento de obras en la Provincia que vienen por entidades internacionales.

“Esto lo que nos habilita a nosotros es que existan otros fondos con multilaterales que puedan seguir vigentes… si nosotros no tenemos un acuerdo con el fondo monetario todos esos acuerdos corren riesgo de caerse”, aseveró Dib Ashur.

Consenso Fiscal en la Provincia

El pasado martes la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el Consenso Fiscal firmado por la Provincia a finales del 2021 con el gobierno de la Nación.

Diputados como Juan Esteban Romero de Unidos por Salta, Roque Cornejo, Cristina Fiore, Sofia Sierra y Julieta Perdigón de Juntos por el Cambio se manifestaron en contra del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

Entre sus argumentos figuró que este consenso no reglamentaba la posibilidad de que no se puedan subir impuestos o alícuotas provinciales. Además en el consenso firmado a nivel nacional se estableció la posibilidad de analizar un impuesto a la herencia.

En ese sentido, Dib Ashur sostuvo que “para que se aumente un impuesto debe sacarse una ley, por lo que sí existe una voluntad de los salteños de generar un impuesto nuevo tiene que ir a la legislatura y tiene que darse el debate”, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS